MANOLETE (2007)

    91
    Titulo original: Manolete
    Año: 2007
    País: España - Francia - Gran Bretaña
    Duración: 115 min.
    Dirección: Menno Meyjes
    Guión: Menno Meyjes
    Música:

    Gabriel Yared


    Intérpretes

    Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Juan Echanove, Luis Hostalot, Nacho Aldeguer, Enrique Arce, Josep Linuesa, Ann Mitchell, Dritan Biba, Omar Muñoz, Pedro Casablanc, Berta de la Dehesa, Antonio de la Fuente, Enrique Hernández, Javier Mejía, Denise Moreno, Natalia Moreno, Pepe Ocio, Sergio Otegui, Tomás Pozzi

    Sinopsis

    Manuel Rodriguez, Manolete (Adrien Brody) viaja de Sevilla a Linares, donde tiene que torerar el 28 de agosto de 1947 junto a Luis Miguel Dominguín (Nacho Aldeguer) y Gitanillo de Triana toros de Miura. En ese trayecto, en el que hace una parada en Córdoba para ver a su madre doña Angustias (Ann Mitchell), irá recordando los momentos más importantes de su vida, y su tumultuosa y apasionada relación con su amante, la aspirante a actriz Lupe Sino (Penélope Cruz). La vida de Manolete transcurre entre las plazas de toda España, las carreteras y los hoteles. Es un hombre de semblante trágico, tímido, sobrio y parco en palabras. Ha revolucionado el toreo y se ha convertido en un símbolo nacional. Lupe Sino es una mujer hermosa, de pasado oscuro, descarada, orgullosa y tierna. Hasta el momento, el torero ha vivido persiguiendo un solo sueño: triunfar. Cuando Lupe irrumpe en su vida, el diestro se enamora y el éxito quedará en segundo plano. Ambos viven un intenso amor dominado por la pasión y los celos desafiando los estrictos convencionalismos de la posguerra española En la plaza de Linares Lupe está presente cuando Islero, el segundo toro de la tarde, de una cornada fatal a Manolete acabando con su vida.

    Comentario

    Una aproximación a la vida y la muerte del famoso torero Manolete a cargo del holandés Menno Meyjes (“El niño de Marte”), con el norteamericano Adrien Brody dando vida al famoso torero y con Penélope Cruz como la actriz Lupe Sino. La película muestra como un hombre enamorado de la muerte conoce y se enamora de una mujer enamorada de la vida. Manolete es un torero y todos los grandes toreros están un poco enamorados de la muerte. Él conoce a esta mujer maravillosa que intenta seducirle para apartarle de ese baile con la muerte que él mantiene, y que forma parte de su vida, de su identidad y de su gloria. Y todo eso crea una enorme tensión en su relación.