MANIFESTO (2015)

    46
    Titulo original: Manifesto
    Año: 2015
    País: Alemania
    Duración: 105 min.
    Dirección: Julian Rosefeldt
    Guión: Julian Rosefeldt
    Música: Ben Lukas Boysen y Nils Frahm.

    Intérpretes

    Cate Blanchett, Erika Bauer, Carl Doetrich, Ruby Bustamante, Marie Borkowski Foedrowitz, Ea-Ja Kim, Marina Michael, Hannelore Ohlendorf, Ottokar Sachse, Ralf Tempel, Jimmy Trash y Andrew Upton.

    Sinopsis

    La actriz Cate Blanchett da vida a trece personajes distintos a través de los cuales expone algunos de los manifiestos más emblemáticos y revolucionarios del arte del siglo XX, que homenajea a la tradición y belleza de los Manifiestos Artísticos a través de una serie de personajes impresionantes y monólogos desconcertantes. Un vagabundo, una punki, una profesora, una viuda, una coreógrafa, una científica o una presentadora de televisión son algunos de los roles que ponen voz, entre otros, a los principios del dadaísmo, el pop art o el futurismo.

    Comentario

    Segundo largometraje de Julien Rosefeldt ("The Creation"), más conocido en las galerías de arte que en la salas de cine. De hecho, la película es, en realidad, la versión cinematográfica de una instalación artística que inauguró en el Australian Centre for the Moving Image, para después llevarlo al Museum für Gegenwart de Berlín y el Park Avenue Armory de Nueva York, y finalmente estrenarlo como película experimental en el Festival de Sundance. Lo más destacado es, sin duda, la versatilidad de Cate Blanchett a la hora de interpretar a trece personajes diferentes. Rosefeldt llegó a decir de ella que "podía hacerlo todo, podía ser cualquiera. Cambiar de identidad es para ella como cambiarse de camiseta. Es un homenaje a su increíble talento. Su forma de trabajar es una búsqueda constante de la condición humana y su complejidad".