MANHATTAN SUR (1985)

    174
    Titulo original: The Year Of The Dragon
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 134 min.
    Dirección: Michael Cimino
    Guión: Michael Cimino y Oliver Stone. Basado en una novela de Robert Daley.
    Música: David Mansfield y Gustav Mahler.

    Intérpretes

    Mickey Rourke, John Lone, Ariane, Leonard Termo, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Eddie Jones, Joey Chin, Victor Wong, K. Dock Yip, Hon-Lam Pau, Way Dong Woo, Jimmy Sun, Daniel Davin, Mark Hammer, Dennis Dun, Jack Kehler, Steven Chen, Paul Scaglione, Joseph Bonaventura, Jilly Rizzo, Tony Lip, Fabia Drake, Harry Yip y Tisa Chang.

    Premios

    César de la Academia del Cine Francés: Premio a la Mejor Película Extranjera. Globos de Oro: Nominada en las categorías de Mejor Música y Mejor Actor Secundario (John Lone).

    Sinopsis

    Un veterano del Vietnam, Stanley White (Mikey Rourke), tiene como nuevo destino, tras quince años en la policía, el distrito quinto de la ciudad de Nueva York, más conocido como Manhattan Sur. Su cometido es acabar con unas bandas juveniles y con la mafia china, cuyo líder juvenil es Joey Tai (John Lone), que tiene tomada esa zona. Las investigaciones de Stanley le llevan a la peligrosa mafia china, que controla totalmente el negocio de la droga. Esto se convierte para White en una obsesión debido a su odio por los orientales desde que estuvo en la guerra. Las cosas, a partir de ahora, ya no volverán a ser las mismas. White está decidido a acabar radicalmente con las actividades de la mafia china, acostumbrada hasta entonces, bajo el amparo de la corrupción policial, a una impunidad prácticamente absoluta. El enfrentamiento entre el arrogante, duro y racista White y Joe Tai, el nuevo jefe de la mafia china, será sin cuartel. Tanto uno como otro parecen dispuestos a todo con tal de eliminar al otro. Además, White no sólo se enfrenta a las distintas mafias sino a la falta de apoyo de sus jefes y compañeros de departamento. pero su pasado y su situación personal le llevan a ir más allá de las órdenes recibidas.

    Comentario

    Tras el estrepitoso fracaso comercial que supuso “Las puertas del cielo”, que contribuyó a la debacle de la productora United Artists, el realizador Michael Cimino recuperó ante la industria parte de la confianza perdida con este thriller ambientado en el barrio chino de la ciudad de Nueva York, donde un duro y desencantado policía se involucrará en la tradicional rivalidad existente entre bandas que pretenden hacerse con el control de la droga en la ciudad. La película está escrita por Cimino junto al también director Oliver Stone a partir de una novela de Robert Daley. Mickey Rourke llevó a cabo la última gran interpretación de su carrera (tras su participación en al cinta de Cimino su trayectoria artística ha sido un cúmulo de errores), dando vida a un inadaptado agente de policía, manteniendo un gran duelo interpretativo con el actor chino-americano John Lone, que posteriormente sería reclamado por Bernardo Bertolucci para encarnar a Pu-Yi en la oscarizada “El último emperador”. Excelente banda sonora de David Mansfield.