MANHATTAN (1979)

    1053
    Titulo original: Manhattan
    Año: 1979
    Fecha de estreno en España: 10-09-1979
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen y Marshall Brickman
    Música: George Gershwin.

    Intérpretes

    Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne Hoffman, Karen Ludwing, Michael O’Donoghue, Victor Truro, Tisa Farrow, Helen Hanft, Bella Abzug, Gary Weis, Kenny Vance, Charles Levin, Karen Allen, David Rasche, Damion Sheller, Wallace Shawn, Mark Linn-Baker, Frances Conroy, Bill Anthony y John Doumanian.

    Premios

    Oscar: Nominada al Mejor Guión y a la Mejor Actriz de Reparto (Mariel Hemingway). BAFTA de la Academia de Cine Británico: Premio a la Mejor Película y al Mejor Guion. Nominada al BAFTA al Mejor Actor (Woody Allen), a la Mejor Actriz (Daine Keaton), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y a la Mejor Actriz de Reparto (Mariel Hemingway). César de la Academia del Cine Francés: Premio a la Mejor Película Extranjera. Globo de Oro: Nominada a la Mejor Película de Comedia o Musical.

    Sinopsis

    El cuarentón Isaac Davis (Woody Allen) es un famoso guionista de televisión que ha comenzado a escribir una novela y que cree tener todo en esta vida. Acaba de divorciarse de su segunda esposa, Jill (Meryl Streep), que se ha ido a vivir con otra mujer. Ingenioso y divertido, Isaac es una figura televisiva, pertenece a la élite de los intelectuales neoyorquinos y tiene como amante a una adolescente de 17 años, Tracy (Mariel Hemingway), que estudia arte dramático, pero Isaac teme que la diferencia de edad arruine la relación. Sin embargo, no tarda en darse cuenta de que odia su trabajo. Por otro lado, su ex mujer ha desvelado en una novela de éxito todas las intimidades de su matrimonio. Pero todo cambia cuando se enamora perdidamente de la novia de su mejor amigo, Mary (Diane Keaton), una mujer periodista con la que puede discutir de cualquier tema intelectual, gracias a la cual Isaac se pone en busca del verdadero amor y de la realización personal como caminos hacia la felicidad en medio de un paisaje natural inigualable: la isla de Manhattan. Abandonar a su novia, acostarse con Mary y dejar su trabajo es sólo el comienzo de la búsqueda del amor verdadero y de la realización de uno mismo en una ciudad en al que el sexo es algo tan íntimo como un apretón de manos, y la puerta hacia el verdadero amor es… una puerta giratoria.

    Comentario

    Décimo largometraje de Woody Allen y tercera obra maestra de las consideras clásicas de toda su obra, inmediatamente posterior a “Annie Hall” (1977) e “Interiores” (1978). En este filme, Woody Allen hace de nuevo una comedia más intimista que las alocadas de su primera época más del tipo “Toma el dinero y corre” (1969) y “Bananas” (1971) que sus comedias más maduras. En este caso Allen analiza la crisis existencial por la que él cree pasa toda persona al alcanzar la madurez, y trata el tema de la alienación de las relaciones que producen las grandes ciudades. Nominada a dos Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Actriz Secundaria y al Mejor Guión Original, la película logró numerosas buenas críticas y mucha aceptación por parte del público que consigue enamorarse de uno de los personajes más importantes de la película: Manhattan. Filmada en blanco y negro (es la primera que Allen hacía en este formato) ha sido considerada como la mejor película de los 70.