MANDERLAY (2005)

    137
    Titulo original: Manderlay
    Año: 2005
    País: Dinamarca – Suecia – Holanda – Francia – Alemania – Gran Bretaña
    Duración: 139 min.
    Dirección: Lars Von Trier
    Guión: Lars Von Trier
    Música: Joachim Holbek. Tema musical: Young Americans", interpretado por David Bowie.

    Intérpretes

    Bryce Dallas Howard, Isaach De Bankolé, Danny Glover, Willem Dafoe, Michaël Abiteboul, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Geoffrey Bateman, Virgile Bramly, Ruben Brinkman, Dona Croll, Jeremy Davies, Llewella Gideon, Mona Hammond, Ginny Holder, Emmanuel Idowu, Zeljko Ivanek, Teddy Kempner, Udo Kier, Rik Launspach, Suzette Llewellyn, Charles Maquignon, Joseph Mydell, Javone Prince, Clive Rowe, Chloë Sevigny, Nina Sosanya, Wendy Juel, Seth Mpundu, Derrick Odhiambo-Widell, Alemayehu Wakijra, Fredric Gildea, Andrew Hardiman, Aki Hirvonen, Mikael Johansson, Hans Karlsson, Ian Matthews, Maudo Sey, Erich Silva, Ross Taylor, Eric Voge y Nick Wolf.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso. Premios del Cine Europeo: Nominada a la Mejor fotografía, a la Mejor Música y al Mejor Diseño de Producción. Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio 50 Aniversario.

    Sinopsis

    Ésta es la extraña e inquietante historia de la plantación Manderlay. En 1933 Grace (Bryce Dallas Howard) se alejó de Dogville. Su padre (Willem Dafoe) y los hombres de éste han pasado el invierno buscando en vano nuevos lugares de caza, y ahora se dirigen al sur en un último intento de buscar un lugar propicio para asentarse. La casualidad lleva a sus coches a detenerse en Alabama frente a una enorme verja de hierro con una gruesa cadena y la palabra Manderlay. Cuando todos están a punto de irse tras un breve descanso y una comida rápida, una joven negra se acerca corriendo al coche y golpea desesperada el cristal de la ventanilla de Grace. Ella hace caso omiso del consejo de su padre de que deje que los demás arreglen sus asuntos y atraviesa las verjas de Manderlay con la chica. Allí encuentra a un grupo de gente que vive como si la esclavitud no hubiera sido abolida hace setenta años. Testigo de los horrores y la injusticia de la esclavitud, Grace se ve obligada a intervenir.

    Comentario

    Segunda parte de la triologia “U, S and A2” de Lars Von Trier. Tras “Dogivlle”. El personaje de Grace pasa de haber estado interpretado por Nicole Kidman en la precedente, a hacerlo aquí Bryce Dallas Howard. Lars von Trier vuelve a dar un tremendo puñetazo a la sociedad estadounidense con una película en la que muestra todas sus miserias. En la trama, Grace y su padre se instalan en Manderlay, una plantación en Alabama, donde son testigos de la esclavitud; de sus injusticias y atrocidades, que llevarán Grace a intervenir. El director prosigue la misma estructura, forma y puesta en escena que “Dogville”, con los actores actuando de nuevo sobre un escenario dewsnudo, delimitado por líneas trazadas en el suelo y por algún objeto, un cruce de teatro y cine, sin que haya una línea divisoria.