MANDARINAS (2013)

    83
    Titulo original: Tangerines
    Año: 2013
    País: Estonia – Georgia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Guión: Zaza Urushadze
    Música: Niaz Diasamidze. Temas musicales: “Me gadmovtsurav zgvas”, interpretado por Irakli Charkviani; “Mandariinid”, interpretado por Niaz Diasamidze; y “Mandariinid Theme”, interpretado por Niaz Diasamidze.

    Intérpretes

    Lembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Grigori Nakashidze, Misha Meskhi y Raivo Trass.

    Premios

    Oscar: Nominada a la Mejor Película Extranjera Globo de Oro: Nominada a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    La historia de dos granjeros que viven en Georgia en 1992, en plena guerra civil. Aunque deciden mantenerse al margen del conflicto, Ivo (Lembit Ulfsak), uno de los granjeros, de origen estonio, decide quedarse en Georgia para ayudar a su amigo Margus (Elmo Nüganen) con la cosecha anual de mandarinas. En los comienzos del conflicto por la independencia en la provincia de Abjasia, Ivo encuentra una mañana un par de soldados heridos, de bandos opuestos, a las puertas de su casa. Junto a Margus, decide acogerlos y cuidar de ellos hasta su recuperación tanto física como emocionalmente.

    Comentario

    Una historia sobre gente sin fronteras, con distintas nacionalidades y creencias religiosas, sobre enemigos que se convierten en amigos. Una historia, según palabras de su director, sobre “personas que se encuentran en una situación que está más allá de su control y les obliga a renunciar a su naturaleza humana”. Un relato antibelicista, centrado en el lado humano de la Historia, que nos hace reflexionar sobre todo lo absurdo que rodea a cualquier guerra.