MAÑANA… (1957)

    Titulo original: Mañana...
    Año: 1957
    País: España
    Duración: 60 min.
    Dirección: José María Nunes
    Guión: José María Nunes
    Música: Federico Martínez Tudó

    Intérpretes

    José María Rodero, José Sazatornil, Manuel Díaz González, Antonio Andrada, James Hayter, Linda Giménez, Arturo Fernández, Anna Amendola, Carlos Otero, Juan Torres, Marcelino Riba-Abizanda, María Alcaina, Eliseo Soler y Antonia Barrera.

    Sinopsis

    “Mañana …” es la salida que buscan para engañarse a sí mismos quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar cara a cara su circunstancia en la vida. También dijo “Mañana lo haré…” don Felipito (Manuel Díaz González), el hombrecillo que llevaba sobre sus espaldas un fracaso que él mismo se había atribuido. Porque jamás tuvo la decisión de medir sus fuerzas de autor frente a los editores y se impuso la vida de digno menesteroso a quien nadie hacía caso. Porque no supo convertir en industria de pedigüeño su necesidad. Como también perdió su ocasión el pacífico Silvestre (James Hayter), vigilante de una fábrica de galletas, quien sintiendo la vocación de la música, jamás quiso romper el cerco de la obligación cotidiana. Estos y otros personajes se enfrentan en la película a ese vacío existencial, a esa falta de consecuencia vital que los ha dejado postrados.

    Comentario

    Un drama con pretensiones de documento sociológico, que apenas sobrepasa la hora de duración en la que bajo la estructura de cuatro historias independientes, varios personajes, fundamentalmente buenos pero fracasados, deciden cambiar de vida: el chico de la noche que vagabundea por las calles sin trabajo ni familia, el vigilante, la pareja de jóvenes enamorados, el hombre que muere esperando un mañana que nunca muere, el payaso que a nadie hace reír... La eterna salida de quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar carava cara su circunstancia en la vida. Una película que ha envejecido muchísimo.