MAMUT (2009)

    26
    Titulo original: Mammouth
    Año: 2009
    País: Suecia – alemania – Dinamarca
    Duración: 125 min.
    Dirección: Lukas Moodysson
    Guión: Lukas Moodysson
    Música:

    Linus Gierta, Erik Holmquist y Jesper Kurlandsky.
    Temas musicales: «Destroy Everything You Touch», interpretado por Ladytron; «The Greatest», interpretado por Cat Power; «Motherless Child», interpretado por Boney M.; «International Dateline», interpretado por Ladytron; y «Gorecki: Beatus Vir Op. 38», de Henryk Mikolaj Gorecki, interpretado por Czech Philharmonic Orchestra.


    Intérpretes

    Gael García Bernal, Michelle Williams, Marife Necesito, Sophie Nyweide, Tom McCarthy, Natthamonkarn Srinikornchot, Jan David G. Nicdao, Martin Delos Santos, Maria Esmeralda del Carmen, Perry Dizon, Elmira Arikan, Doña Croll, Deborah Fronko, Bryan Glinski, David Hagman, Rudina Hatipi, Caesar Kobb, Pasakorn Mahakanok, Sarah Marlow, Raul Morit, Joseph Mydell, Zana Penjweni, Ofelia Ruivivar, Matthew James Ryder, Piromya Sootrak, Ian Stevens, Peter Tuinstra, Eliezer Meyer y Seth Mpundu.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín


    Sinopsis

    Nueva York. Leo Vidales (Gael García Bernal), el creador de una página web de mucho éxito, ha descubierto el mundo del dinero y de las decisiones importantes. Su mujer, Ellen (Michelle Williams) es cirujana de urgencias y se entrega en cuerpo y alma a su trabajo. La pareja tiene una hija de ocho años, Jackie (Sophye Nyweide), que pasa la mayoría del tiempo con la niñera filipina Gloria (Marife Necesito). Son un matrimonio jóven con éxito profesional y personal y con toda la vida por delante. Pero la situación hace que Ellen empiece a cuestionarse sus prioridades Leo debe viajar a Tailandia para cerrar un lucrativo contrato. Pero las negociaciones se alargan mucho más de lo previsto y Leo decide matar el aburrimiento dando vueltas por las calles de Bangkok. Aunque al principio llega a pagar a una prostituta para que no se vaya con un cliente, Leo acaba cayendo en la tentación y se acuesta con una mujer llamada Cookie (Natthamonkarn Srinikornchoch). A la vez, Gloria, que ha dejado a sus propios hijos en su país para cuidar de uno ejeno, ve como el mayor de ellos, que desde Filipinas intenta buscar un trabajo a su madre para que pueda regresar, sufre un accidente, que acelerará el regreso de Gloria. Y también a la vez, Ellen se hace cargo de uno de sus pacientes, convirtiéndolo en una prolongación de si misma, un especie de hijo al que le da el amor que no sabe ofrecer a su propia hija Jackie, quién siente más afecto por Gloria que por su propia madre. Tod esto dará pie a una serie de reacciones en cadena que tendrá consecuencias dramáticas para todos.

    Comentario

    Lukas Moodysoon, autor de películas tan reconocidas como “Fucking Amal”, “Juntos” y “Lilya forever" firma una película acerca de las familias, de los padres e hijos y de cómo ss comportan con nuestros propios hijos y con los ajenos. La película habla de cómo todos los ciudadanos del planeta están conectados los unos con los otros y cómo se necesitan mutuamente. Un cine humanista que se manifiesta en los recorridos emocionales de personajes cercanos y contemporáneos. El filme se refiere al estado actual del mundo y reflexiona sobre las condiciones económicas que obligan a parte de la población más pobre a dejar atrás a sus familias para poder ayudarlas.