MAMMUTH (2010)

    Titulo original: Mammuth
    Año: 2010
    País: Francia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Benoît Delépine y Gustave Kervern
    Guión: Benoît Delépine y Gustave Kervern
    Música: Gaëtan Roussel

    Intérpretes

    Gérard Depardieu, Yolande Moreau, Isabelle Adjani, Benoît Poelvoorde, Miss Ming, Blutch, Philippe Nahon, Bouli Lanners, Anna Mouglalis, Siné, Dick Annegarn, Catherine Hosmalin, Albert Delpy, Gustave de Kervern, Bruno Lochet, Remy Kolpa, Paulo Anarkao, Noël Godin, Eric Monfourny, Serge Nuques y Zoé Weber.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Serge (Gérard Depardieu), empleado de un matadero, ha trabajado desde los dieciséis años. Ahora, cumplidos los sesenta, su mayor deseo es retirarse. Durante una visita para arreglar los trámites administrativos relativos a su pensión, descubre que a lo largo de su caótica vida laboral varios de sus empleadores olvidaron nada casualmente registrar sus ganancias. Para conseguir recibir el dinero que le corresponde, Sin embargo, para cobrar la pensión necesita encontrar a seis antiguos jefes que se habían olvidado de declarar su trabajo. Empujado por su mujer Catherine (Yolande Moreau), se monta en su antigua motocicleta, la Mammuth que le dio su apodo, y vuelve a los escenarios de su juventud. Un viaje que le enfrentará con sus antiguos jefes, amigos y con su familia, a la que perdió de vista hace años, comprobando que la imagen que dejó en ellos es muy diferente de la que él mismo había creído dar. Poco a poco, toma conciencia de que en esa época y todavía hoy todos le ha tomado por un imbécil. Serge irá desplazando asimismo los motivos iniciales de su viaje hacia el recuerdo de Yasmine (Isabelle Adjani), su primer amor, fallecida en un trágico accidente de tráfico. Pero su sobrina le presentará a sus amigos anticonformistas que le descubrirán nuevos horizontes.

    Comentario

    Cuarta colaboración en un largometraje de los humoristas Benoît Delépine y Gustave Kervern. Tras "Aaltra", "Avida" y "Louise Michel", la anárquica pareja cómica cuentan la historia de un obrero que se acaba de jubilar tras no dejar de trabajar desde los 16 años, en busca de su pasado, de forma que el final de años de trabajo significará el inicio de una nueva vida. Cabe destacar que Isabelle Adjani interpreta a una mujer en coma desde hace 40 años. Benoît Delépine y Gustave Kervern escribieron esta historia directamente para Gérard Depardieu. La película muestra también una mirada muy crítica sobre la sociedad francesa actual.