MAMÁ MARÍA (2019)

    397
    Titulo original: La dardonne
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 23-04-2021
    País: Francia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Jean-Paul Salomé
    Guión: Jean-Paul Salomé y Hannelore Cayre, con la colaboración de Antoine Salomé, basado en una novela de Hannelore Cayre
    Música: Bruno Coulais.

    Intérpretes

    Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Farida Ouchani, Liliane Rovère, Iris Bry, Nadja Nguyen, Rebecca Marder, Rachid Guellaz, Mourad Boudaoud, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud, Abbes Zahmani, Yann Sundberg, Michaël Louchart, Raphaël Quenard, Mounir Kateb, Dominique Jayr, Emilie Lacroix, Léonore Confino, Jeanne Deprez, Marlene Philibert, Ben Richardot, Yasin Houicha, Salah Maouassa, Espérance Mountou, Anatole Yun, Adou Khan, Edouard Malrieu, Henry Malrieu, Tariq Bettahar, Raf Bessaoud, Pierre Rousselet, Jeff Dias, Muriel Rasolofo, Billie Bracchi, Ali Boulabiar, Sanaa El Morsali y Carl Ernouf.

    Premios

    BCN Film Fest: Seleccionada para la Sección Oficial. Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada al Mejor Guion Adaptado.

    Sinopsis

    Patience Portefeux (Isabelle Huppert) es una traductora especializada en las escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes. El trabajo es duro y mal pagado. Un día, mientras esta escuchando a los camellos, se da cuenta de que uno de ellos es el hijo de la mujer que cuida de su madre. Decide protegerle, lo que le lleva a estar en medio de todo el trapicheo de drogas que se ha creado. Por casualidad consigue hacerse con un montón de cannabis y con la ayuda de su nuevo compañero, el ex perro policía DNA, aprovecha la oportunidad y se convierte en Mamá María, la reina del tráfico de drogas, gracias a sus conocimientos de la calle y a toda la información que consigue en su trabajo.

    Comentario

    Jean-Paul Salomé ("Arsène Lupin") firma este thriller con toques de drama de humor en el que una traductora que trabaja para la policía en el área de estupefacientes acabará, gracias a su experiencia en ese trabajo, en toda una reina del tráfico de drogas. Isabelle Huppert es la gran protagonista del filme, que da vida a una sorprendente narcotraficante, personaje muy alejado de sus personajes de mujeres complicadas habituales de la actriz.