MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS (1979)

    111
    Titulo original: Ana y los lobos
    Año: 1979
    País: España - Francia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura
    Música: Temas musicales: “El dos de mayo”, de Federico Chueca; “Dúo de Migno y el arpista”, de Franz Schubert; “Sevillanas de colores”; y música popular iraní.

    Intérpretes

    Rafaela Aparicio, Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez, Norman Brisky, Charo Soriano, José Vivó, Angelines Torres, Elisa Nandi y Rita Maiden, Monique Ciron.

    Premios

    Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Festival de Cine de San Sebastián: Premio Especial del Jurado a la Mejor Película.

    Sinopsis

    La gran madre (Rafaela Aparicio) va cumplir 100 años. En torno a ella y en el viejo caserón, se reúne la familia. También Ana (Geraldine Chaplin), la antigua institutriz que prestó servicios en la casa, que regresa junto a su marido. Encuentra a las mismas personas, salvo uno de los hermanos, que falleció, todos organizando los preparativos de la fiesta. Ana observa las relaciones entre los distintos personajes en torno a sus recuerdos, a sus conflictos pasados y actuales, a sus obsesiones, a sus desencantos y alegrías.

    Comentario

    Continuación de “Ana y los lobos”, donde todos los intérpretes repiten su personaje anterior, salvo José María Prada, fallecido poco antes de comenzar el rodaje. Con la estructura propia de un cuento, característica que ya poseía de algún modo. “Ana y los lobos”, Saura extrema los aspectos más fantásticos del relato. Siendo una comedia, la película ofrece por debajo de su divertimento bullicioso una de las reflexiones más pesimistas de toda la filmografía de Saura, en la que reaparecen los temas de la familia autodestructora, del peso opresivo del pasado y del poder autoritario.