MALVALOCA (1954)

    49
    Titulo original: Malvaloca
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Ramón Torrado
    Guión: Francisco Naranjo y Rafael Narbona, basado en la obra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
    Música: Juan Quintero. Temas musicales: Maestro Segovia.

    Intérpretes

    Paquita Rico, Peter Damon, Emilio Segura, Antonio Riquelme, Julia Caba Alba, Arturo Marín, Rosario Royo, Xan das Bolas, Pilar Muñoz, Lina Yegros, Miguel Ligero, Francisco Bernal, Matilde Artero, Inocencio Barbán, Félix Briones, María Teresa Casas, Chupito, María Cuevas, Ana Gil de Diego, Julia Delgado Caro, Josefina Frounfía y Julia Lajos.

    Sinopsis

    Malvaloca (Paquita Rico), bailarina y cantante de un café, acude a Las Canteras cuando se entera de que Salvador (Emilio Segura), un antiguo novio, queda herido al arreglar una campana en la fundición. El socio de Salvador, Leonardo (Peter Damon), la acompaña y acaba enamorándose de ella. El amor es correspondido y los dos jóvenes se van vivir juntos pese las envidias y el recuerdo de los amoríos de la muchacha con Salvador

    Comentario

    Los hermanos Álvarez Quintero son los responsables de esta historia de una campana conocida por “la golondrina” y una mujer, hermosa y sin demasiados remilgos, a la que llaman “Malvaloca”, cuyas vidas discurren en paralelo. Las dos son amadas en secreto, la una por el sacristán de la iglesia, Buchito, y la otra por un buen mozo, llamado Salvador. La versión dirigida por Ramón Torrado fue la tercera de un relato anteriormente puesto en imágenes por Benito Perojo y Luis Marquina.