MALNAZIDOS (2020)

    619
    Titulo original: Malnazidos
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 11-04-2022
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro
    Guión: Jaime Marqués y Cristian Conti, basado en la novela "Noche de Difuntos del 38", de Manuel Martín Ferreras.
    Música:

    Javier Rodero.


    Intérpretes

    Ken Appledorn, Dafnis Balduz, María Botto, Luis Callejo, Jesús Carroza, Álvaro Cervantes, Pol Corominas, Al Coronel, Julius Cotter, Oscar Dorta, Miki Esparbé, Frank Feys, Bruno Garcia, Aura Garrido, Mouad Ghazouan, Òscar Intente, Manel Llunell, Yuriy Machogan, Josep Vilavert Manyà, Kike Martínez, Manuel Morón, Oscar Onrubia, Asia Ortega, José Pérez Ocaña, Oriol Ramis, Joaquim Revenga, Francisco Reyes, Lorena Santiago, Christian Stamm, Antón Stasyuk, Sergi Sáez, Sanna Toivanen, Pol Toro, Sergio Torrico, Efrain Anglès, Jaume Felip y Zary Santino.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Película de Apertura de la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano (Miki Esparbé), capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y luchar contra los zombies, y así evitar convertirse en infectados.

    Comentario

    Película de acción zombi ambientada en la Guerra Civil Española que adapta una novela de Manuel Martín Ferreras, que sigue un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que, durante la Guerra Civil, tendrán que aliarse para hacer frente a un enemigo común, los zombis. Tras destacar en el género de la comedia, Javier Ruiz Caldera se pone en esta ocasión al frente de una película de acción y aventuras junto a Alberto de Toro. Ambos, que ya han trabajado juntos como director y montador respectivamente en filmes como «Superlópez», «3 bodas de más» y «Spanish Movie». Aunque el planteamiento del filme resulta sorprendente e interesante, el filme va decayendo progresivamente hasta un desenlace de escaso interés. El filme adolece de falta de ritmo y fuerza narrativa, y confía demasiado en los efectos especiales.