MALMKRONG (2020)

    112
    Titulo original: Malmkrog
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 01-10-2021
    País: Rumanía - Serbia - Suiza - Bosnia Herzegovina - Macedonia
    Duración: 200 min.
    Dirección: Cristi Puiu
    Guión: Cristi Puiu, basado en un libro de Vladimir Solovyov
    Música:

    Temas musicales: «Tebe Poem», interpretado por Stevan Stojanovic Mokranjac; «I dreamt I dwelt in Marble Halls», interpretado por Zoe Puiu (voz) y Daniel Iudean (piano); «A Ragtime Skedaddle», interpretado por Vess L. Ossman; «Invention 1 in C Major»,de Johann Sebastian Bach, interpretado por Una Maksimovic y Zoja Maksimovic; «Bocet pentru Gigi», interpretado por Elena Ghita; «Six moments musicaux, Op.94, D.780 – No.3, Allegro Moderato (Air russe), in F minor», de Franz Schubert, interpretado por Claudio Arrau; y «Hai hop», interpretado por Ansamblul «Icoane».


    Intérpretes

    Agathe Bosch, Ugo Broussot, Frédéric Schulz-Richard, Diana Sakalauskaité, Marina Palii, István Téglás, Edith Alibec, Simona Ghita, Levente Nemes, Bogdan Geambasu, Sorin Dobrin, Vitalie Bichir, Judith State, Zoe Puiu, Lucian Diaconu, Mugur Sabo, László Mátray, Bogdan Farcas, Jonathan Christy Thompson y Bogdan Zarnoianu.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio al Mejor Director de la Sección Encuentros.
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Giraldillo de Oro a la Mejor Película y Premio al Mejor Guion.


    Sinopsis

    Nikolái (Frédéric Schulz-Richard), poderoso terrateniente y hombre de mundo, decide invitar a sus amigos de la alta sociedad a alojarse en su mansión de Malmkrog, Transilvania, para pasar las fiestas de fin de año. Entre sus invitados se encuentran un político francés, un general ruso y una condesa, que disfrutan de una velada serena entre sabrosas comidas, juegos de sociedad y profundas discusiones sobre la moral, la política, la muerte o la existencia del mal. En el primer capítulo, la anciana Ingrida (Diana Sakalauskaité) elogia al «heroico y ortodoxo» ejército ruso por sus conquistas. Olga (Marina Palii), una mujer más joven, se opone a su actitud militante, defendiendo que matar a una persona nunca es moralmente aceptable, bajo ninguna circunstancia. Durante estos agotadores debates, Edouard (Ugo Broussot) se revela como un supremacista que divide el mundo entre las naciones civilizadas («nosotros, los franco-rusos» y otras grandes potencias europeas) y los salvajes (el resto del mundo, pero también parte del continente como los «herzegovinos»). Mientras tanto, Madeleine (Agathe Bosch) se mantiene en las sombras, interviniendo ocasionalmente para aportar argumentos sobrios, racionales y a veces mordaces que avergüenzan a los demás, aunque estos intentan no mostrarlo abiertamente. Otros personajes, como un coronel postrado en cama o el encargado de los sirvientes, István (István Téglás), con acciones deliberadamente formales, como transportar bandejas de una habitación a otra, suponen un auténtico respiro en medio de los interminables discusiones. El coronel e István hablan húngaro, mientras que Nikolai se dirige a ellos en alemán (de hecho, «Malmkrog» es el nombre alemán de la aldea transilvana de Malancrav). A medida que las horas pasan, las tensiones aumentan y cualquiera puede caer víctima de su propio discurso, pero ninguno puede sospechar que el anfitrión tiene intenciones ocultas y que sus vidas están en peligro.

    Comentario

    Drama del director rumano Cristi Puiu ("La muerte del señor Lăzărescu", "Sieranevada") inspirado en los textos del filósofo ruso Vladimir Soloviev, que es un viaje a través de la historia y una oda al intercambio de ideas. Adaptación de 200 minutos de un texto del siglo XIX escrito por el filósofo y poeta ruso Vladimir Solovyev. La película más cerebral y hermética y menos accesible del director.