MALLRATS (1995)

    117
    Titulo original: Mallrats
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Kevin Smith
    Guión: Kevin Smith
    Música: Ira Newborn. Temas musicales: “Web in Front”, interpretado por Archers of Loaf; “Social”, interpretado por Squirtgun; “Hated It”, interpretado por Thrush Hermit; “Build Me Up Buttercup”, interpretado por The Goops; “Broken”, interpretado por Belly; “Cruise Your New Baby Fly Self”, interpretado por Girls Against Boys; “Guilty”, interpretado por All; “Line Up”, interpretado por Elastica, “Boogie Shoes”, interpretado por KC & The Sunshine Band; “Seventeen”, interpretado por Sponge; “Smoke Two Joints”, interpretado por Sublime; “Stoned”, interpretado por Silverchair; “Easy Beat”; “Dry Martini”; “Garota de Ipanema”; “Bubbles”, interpretado por Gavin Rossdale; y “Susanne”, interpretado por Weezer.

    Intérpretes

    Shannen Doherty, Jeremy London, Jason Lee, Claire Forlani, Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Renée Humphrey, Jason Mewes, Ethan Suplee, Stan Lee, Priscila Barnes, Michael Rooker, Carol Banker, Steven Blackwell, Kyle Boe, David Brinkley, Walter Flanagan, Sven-Ole Thorsen, Ethan Flower, Chelsea Frye, Jeff Gadbois, Ed Hapstak y Terry Hempleman.

    Sinopsis

    T.S. (Jeremy London) y a su novia Brandy (Claire Forlani) tienen planeado pasar unas vacaciones en Florida, donde T.S. piensa proponerle matrimonio a su novia. Pero, la noche anterior al viaje fallece una muchacha que debía aparecer en el concurso televisivo que produce el padre de Brandy, el siniestro Sr. Svenning (Michael Broker), que además odia a T.S. Como podría decirse que T.S. tuvo algo de culpa en la muerte de la muchacha (por un comentario que hizo la noche anterior sobre su físico), Brandy decide cancelar el viaje y ocupar el lugar de la muchacha en el programa concurso, para evitar que quede mal con los ejecutivos de una gran cadena televisiva que estarán presentes durante el programa, para evaluar su distribución nacional. T.S. no se toma de buen grado la decisión de Brandy y ésta, exasperada por su egoísmo, corta con él. Mientras tanto, Brodie (Jasón Lee), el mejor amigo de T.S. pasa por problemas similares. Su novia René (Shannen Doherty) está cansada de tener que ir a su casa a escondidas, de que su novio se pase toda la noche jugando a los videojuegos o leyendo su impresionante colección de cómics, de que la deje insatisfecha, de que ni siquiera le haya presentado a su madre y de que no tenga aspiraciones en la vida, de modo que también corta con él. Así, los dos amigos se reúnen y deciden aliviar el dolor de sus respectivas separaciones visitando el lugar más importante para ellos, en el que se sienten libres y seguros: el centro comercial. Cuando merodean entre las tiendas, Brodie descubre que René está también allí, en compañía de Shannon Hamilton (Ben Affleck), el arrogante e insoportable empleado de una de las tiendas. Shannon está interesado en René, y ella, deseosa de entablar relaciones con un hombre trabajador, con perspectivas de vida (a diferencia de Brodie). Lo único que Brodie puede hacer, desde luego, es tratar de recuperar a su novia, esta vez en el terreno que le resulta más familiar, el del centro comercial, donde, él considera, tiene más cosas a favor. Por su parte, T.S. hace otro descubrimiento: el ridículo programa de concurso del Sr. Svenning será transmitido desde el mismo centro comercial, para lo cual se está construyendo un escenario en el área de eventos. Como el muchacho está convencido de que Svenning, el padre de Brandy, presionó a la muchacha para que cortara con él, decide tomar venganza arruinando el programa y destruyendo los sueños de distribución nacional que el Sr. Svenning tiene con su trillado concurso televisivo. Para ello, los amigos reclutan a una pareja de vagos que prácticamente viven en el centro comercial: Jay (Jasón Mewes) y el Silencioso Bob (Art James), que les ayudarán a sabotear el programa, mientras se ocultan del temido La Fours (Sven-Ole Thorsen), el guardia de seguridad más déspota y peligroso del centro comercial.

    Comentario

    Segunda entrega de lo que Kevin Smith (“Clerks”, “Persiguiendo a Amy”, “Dogma”) considera como una trilogía sobre New Jersey, Un digno retrato de lo que constituye la nueva generación urbana de Estados Unidos. Es una especie de continuación de “Clerks”, la película que le consagró en todo el mundo, ahora con bastantes más medios. En “Mallrats”, que se desarrolla justo el día después de “Clerks”, dos adolescentes abandonados por sus novias deciden sabotear el programa televisivo del padre de una de ellas, que se va a grabar en un centro comercial que conocen muy bien. A T.S. le ha abandonado Brandi, su novia, y parece que su padre tiene algo que ver con ello, porque la necesita para el concurso de televisión que va a celebrarse en el Centro Comercial. A Brodie también le ha dejado la chica con la que salía y tiene que hacer algo para consolarle. Arrastra a T.S. hasta el Centro Comercial, donde intentarán sabotear el programa de televisión y así, tal vez, T.S. tenga alguna oportunidad. Mallrats es una muestra de esa gente sub-urbana que vive en los Centros-Comerciales, que no compra, no trabaja, pero se pasa el día en ellos.