MALDAD ENCUBIERTA

    4
    Titulo original: The Black Bird
    Año: 1926
    País: EE.UU.
    Duración: 77 min.
    Dirección: Tod Browning
    Guión: Waldemar Young, con rótulos de Joseph Farnham, basado en una historia de Tod Browning.

    Intérpretes

    Lon Chaney, Renée Adorée, Owen Moore, Doris Lloyd, Renée Adorée, Andy MacLennan, William Weston, Ernie Adams, Lionel Belmore, Peggy Best, Sidney Bracey, Louise Emmons, Cecil Holland, Billy Mack y Eric Mayne.

    Sinopsis

    Dan (Lon Chaney) es un delincuente habitual del miserable distrito londinense de Limehouse, que adquiere una doble personalidad encarnada en un hermano gemelo. Cuando aparece como el Obispo, un hombre tullido, que pasa como persona generosa y bienhechor y amigo de todos los desheredados al frente de una misión. Cuando asume el personaje del Pájaro Negro es un hombre separado de su mujer y enamorado de una artista que actúa en un café cantante. Las actividades caritativas y falsa invalidad del Obispo sirven de sofisticada tapadera para los delitos del Pájaro Negro. Pero la llegada de otro ladrón, West End Bernie (Owen Moore) a su zona de trabajo, compitiendo con él por el afecto de una artista de music-hall llamada Fifí (Renée Adorée) le obliga a perder su impunidad de doble personaje. Tras una batida de la policía el Pájaro Negro sufre una parálisis auténtica y muere convertido realmente en su falso personaje.

    Comentario

    Extraordinaria interpretación de Lon Chaney, que en esta ocasión encarna a dos personajes: un delincuente de aspecto normal llamado el Pájaro Negro, ladrón demente y maquiavélico que, para burlar a la policía, se hace pasar por su hermano lisiado, apodado el obispo de Limehouse, defensor de los marginados en un barrio miserable de Londres. Una de las grandes películas mudas con una magnífica ambientación y un final sorprendente. Su inicio, con una serie de primeros planos con una serie de rostros aviesos y codiciosos, apareciendo y desapareciendo bajo una leve neblina, ha hecho historia