MALAS TIERRAS (1973)

    15
    Titulo original: Badlands
    Año: 1973
    País: 1973
    Duración: 95 min.
    Dirección: Terrence Malick
    Guión: Terrence Malick, basado en acontecimientos reales.
    Música: Gunild Keetman, James Taylor y George Tipton. Temas musicales: “Musica Poetica” de Carl Orff and Gunild Keetman; “Trois Morceaux en forme de Poire”, de Erik Satie; “Migration”, interpretado por James Taylor, “A Blossom Fell”, interpretado por Nat King Cole; y “Love is Strange”, interpretado por Mickey and Sylvia.

    Intérpretes

    Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, Alan Vint, Gary Littlejohn, John Carter, Bryan Montgomery, Gail Threlkeld, Charles Fitzpatrick, Howard Ragsdale, John Womack Jr, Dona Baldwin, Ben Bravo y Terrence Malick.

    Premios

    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Actriz Revelación (Sissy Spacek) Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Concha de Oro a la Mejor Película y Premio San Sebastián al Mejor Actor (Martin Sheen)

    Sinopsis

    Kit Carruthers (Martin Sheen), es un joven soñador y solitario, admirador de James Dean que decide dejar atrás su vida mediocre cuando conoce a Holly Sargis (Sissy Spacek). Deseando triunfar por todos los medios, mata accidentalmente al padre de Holly (Warren Oates) que se oponía a la relación de su hija con él, desencadenando a partir de ese momento una serie de trágicos sucesos. Ambos jóvenes huirán por todo el estado de Dakota, dejando tras de sí un reguero de cadáveres y siendo perseguidos por la ley. Kit busca la fama por lo que cada vez toma menos precauciones ante sus actos delictivos, sin percatarse que las autoridades de la zona estrechan su cerco cada vez más.

    Comentario

    Debut como director de Terrence Malick (“La delgada línea roja”) un director atípico con una corta pero muy interesante obra. Con esta, una mezcla de thriller y canto a la naturaleza que entronca en la mejor tradición norteamericana del cine social, ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La historia de una pareja de jóvenes que va sembrando su camino de cadáveres, tras matar él al padre de la chica que se oponía a la relación de los jóvenes, basada en un hecho real, es una feroz crítica social con muchas referencias cinéfilas, sobre todo a “Rebelde sin causa” ya que el protagonista se manifiesta como un admirador de James Dean. Malick cuenta la historia a base de voz en off en donde la protagonista (una espléndida Sissy Spacek en uno de sus primeros trabajos) narra los avatares de la pareja. Todo un clásico sobre la América profunda.