MAL GESTO

    89
    Titulo original: Tnuah meguna / Foul gesture
    Año: 2007
    País: Israel
    Duración: 95 min.
    Dirección: Tzahi Grad
    Guión: Gal Zaid, Keren Mor, Asher Tsarfati, Ya’acov Ayaly, Ania Bukshtein, Tal Grushka, Rivka Michaeli y Keren Mor
    Música: Karni Postel y David Klemes

    Intérpretes

    Gal Zaid, Keren Mor, Asher Tsarfati, Ya’acov Ayaly, Ania Bukshtein, Tal Grushka, Rivka Michaeli y Keren Mor

    Premios

    Nominada a los Premios de la Academia Israelí del Cine al Mejor Actor (Gal Zaid), a la Mejor Actriz (Keren Mor), al Mejor Director, a la Mejor Música y al Mejor Actor Secundario (Asher Tzarfati)

    Sinopsis

    Una semana en la vida de Michael Kleinhaus (Gal Zaid), el típico vecino de enfrente, casado y padre de un niño, un hombre del cual usted cree saberlo todo. Un buen día, en la mañana del Día Conmemorativo del Holocausto, a sólo unos minutos del toque de sirena, Michael se topa con Dreifus (Asher Tsarfati). Tamar (Keren Mor), la esposa de Michael, le hace a Dreifus, un gesto obsceno al cual él responde pisando deliberadamente el acelerador de su coche negro y embistiendo contra la puerta abierta del coche de Michael, provocando que casi atropelle a Tamar. En su calidad de ciudadano respetuoso de la ley, Michael espera resolver la situación con la ayuda de las autoridades, pero descubre que Dreifus, de sesenta años de edad, veterano héroe de guerra, es un hombre violento que goza de conexiones y amistades en las altas esferas. A Michael, quien se debate con su crisis particular, le es difícil rendirse ante el «poder», y es así que los días venideros van convirtiéndose en su pesadilla personal. No obstante, al mismo tiempo, esta batalla inculca en su vida un nuevo sentido, una energía prácticamente perdida. Michael debe enfrentarse a la dura y corrupta realidad que pone en peligro su propia vida y su libertad.

    Comentario

    El director israelí Itshak (Tzahi) Grad retrata las consecuencias producidas sobre un ciudadano respetuoso con la ley cuando se enfrenta a un violento héroe de guerra, con amistades en las altas esferas, por un simple incidente de tráfico. Tzahi Grad, que combina sus trabajos tras la cámara con otros como actor, que aquí denuncia la corrupción existente en ciertos estamentos de la administración israelí. Según el director, más allá de una película, es también un acto de protesta. Michael Kleinhaus, el héroe de "Mal gesto", actúa primordialmente impelido por las circunstancias de su propia vida y la complejidad psicológica de su personalidad. Sin embargo, el sistema lo bloquea (la policía israelí) al no proporcionarle soluciones.