MAL DÍA PARA PESCAR

    19
    Titulo original: Mal día para pescar
    Año: 2009
    País: España - Uruguay
    Duración: 100 min.
    Dirección: Álvaro Brechner
    Guión: Álvaro Brechner y Gary Piquer, basado en el cuento “El príncipe Orsini”, de Juan Carlos Onetti.
    Música: Mikel Salas. Tema musical: “Lili Marlene”

    Intérpretes

    Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso, Bruno Aldecosea, Alfonso Tort, Jorge Temponi, Jenny Goldstein, Ignacio Cawen, Luis Lage, Enrique Vidal y Lucía Fernandez.

    Premios

    Seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio al Mejor Actor (Gary Piquer) en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    Sinopsis

    Dos peculiares buscavidas viajan por Latinoamérica: Orsini (Gary Piquer), un empresario pícaro, cínico e ingenioso, que se autodenomina “Príncipe”; y su representado, Jacob van Oppen (Jouko Ahola), un forzudo, envejecido, alcohólico e incontrolable ex campeón Mundial de Lucha Libre de la antigua República Democrática Alemana, a quien su manager sólo consigue apaciguar al arrullo de la canción “Lili Marlene”. Buscando mantener viva la épica que un día les unió se embarcan en una larga e interminable gira de exhibiciones por perdidos pueblos, tras la cual Orsini -asegura con convicción- el campeón reconquistará su titulo. Se trata de buscar a algún tipo del lugar (alguién ya comprado de antemano), para que rete al “campeón” y si le vence se queda con una imporante bolsa de dinero. Por supuesto los retadores jamás le vencen y Orsini se queda con el dinero de las entradas. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas: en un pueblo, el supuesto retador al que han comprado, un hombre alcohólico y acabado, se va de la lengua en un bar por lo que queda anulado para el combate. Sin embargo aparece otro no previsto, Hebber (César Troncoso), un mecánico al que su novia Adriana (Antonella Costa) fuerza a presentarse para que con el dinero que gane se puedan casar. Lo malo es que Orsini, que ha buscado la complicidad de un periódico local como patrocinador del evento, no tiene el dinero del premio que debe depositar como aval, y va dando largas a la cuestión mientras que el momento del combate se aproxima cada vez más.

    Comentario

    Álvaro Brechner retoma un cuento del uruguayo Juan Carlos Onetti, que ya lo había convertido en cortometraje, para su debut en el largo, un drama de pícaros con un cierto tono de western, en el que el protagonista, el actor español Gary Piquer participa también en la adaptación. La película, en la que el tono de la narración es tan importante como la forma, sigue a un excampeón mundial de lucha libre, un hombre acabado y alcoholizado, y al mánager que le lleva de gira por perdidos pueblos latinoamericanos, buscando la estafa en los combates. Forman una pareja quijotesca, una estirpe de supervivientes ávidos de vivir, dos excéntricos y crepusculares forasteros europeos de paso por una pequeña ciudad latinoamericana anclada en el tiempo. Dos compañeros de ruta que desnudan sus valores y sus miedos ante un pasado que se ha perdido para siempre, y que dependen el uno del otro en un mundo grande y solitario. Una película agridulce en donde confluyen y se contrastan las aspiraciones épicas de la pareja protagonista frente a las circunstancias cómicas y ridículas de la propia vida.