MAKTUB

    Titulo original: Maktub
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Paco Arango
    Guión: Paco Arango
    Música: Nathan Wang. Tema musical: "Nuestra playa eres tú".

    Intérpretes

    Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa Maria Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge Garcia, Laura Esquivel, Fátima Baeza, Pere Brasó, Sara Jiménez, Nuria López, Arón Piper, Carmen Soto y Oriol Tarrasón.

    Premios

    Nominada al Premio Goya a la Mejor Canción ("Nuestra playa eres tú"), a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Goya Toledo) y a la Mejor Dirección Novel. Premio del Círculo de Escritores Cinematográfico a la Mejor Actriz Secundaria (Goya Toledo). Nominada al Mejor Director Revelación.

    Sinopsis

    Manolo (Diego Peretti), un cuarentón aburrido y desencantado que se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos y tiene muy mala relación con sus hijos. Tras un leve accidente empieza a tener visiones de una mujer gorda que aparece allá donde mire y esto le acaba llevando a un hospital para hacerse un escáner. Es allí donde el destino le reúne con Antonio (Andoni Hernández), un chaval enfermo de cáncer pero con una vitalidad contagiosa y una personalidad arrolladora. Antonio necesita a Manolo para acabar su TAC cuanto antes y a Manolo su relación con el chico, le cambiará la vida por completo. La relación entre ambos termina por implicar a todos los que se cruzan en su camino: la madre de Antonio (Goya Toledo), que adora a su hijo, pero se pasa de protectora; la madre de Manolo (Amparo Baró), que aburrida de la vida en una residencia, ha adoptado a otra anciana como su doncella (Mariví Bilbao); un repartidor de comida (Jorge García), que a base de burritos se ha convertido en uno de los mejores amigos de Antonio; el peculiar vecino de Manolo y Beatriz, Raimundo (Enrique Villén); la hermana de uno de los pacientes del hospital, Linda (Laura Esquivel); y Guadalupe (Rosa María Sardà), una enfermera veterana que es el alma del servicio de oncología. Poco a poco va formándose una increíble familia sin lazos de sangre que terminará improvisando la mejor cena de Nochebuena que jamás pudieron imaginar.

    Comentario

    Un cuento de Navidad con risas, lágrimas y momentos mágicos, que se inspira en un caso real, que escribe y dirige el ex cantante Paco Arango, que posteriormente a su etapa como intérprete ha estado al frente de la Fundación Aladina, dedicada a ayudar a los niños con cáncer. Fruto de esa experiencia surge este filme, una entrañable comedia que se mueve por el siempre delicado tema de un niño con cáncer. La película, extremadamente cuidada hasta el menor detalle, muestra como un adolescente enfermo de un cáncer irreversible le enseña a un hombre, en plena crisis de los cuarenta, a ser feliz de nuevo. El título de “Maktub” es una palabra árabe que se traduce como “estaba escrito”. La película muestra como a veces está escrito que se cruce en la vida de una persona alguien que la cambia por completo, como en este caso el cuarentón desencantado al que se le cruza por delante el joven enfermo.