MAIXABEL (2021)

    386
    Titulo original: Maixabel
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 24-09-2021
    País: España
    Duración: 115 min.
    Dirección: Icíar Bollaín
    Guión: Icíar Bollaín e Isa Campo
    Música:

    Alberto Iglesias.


    Intérpretes

    Icíar Bollaín dirige esta historia que se inspira en hechos reales, sobre Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel. En la película, Maixabel es Blanca Portillo e Ibón Etxebarreta, Luis Tosar. Ellos son la cara y la cruz de un conflicto que todavía tiene muchas heridas abiertas. Ambos están sublimes en esta película. Pero precisamente por esa razón, Bollaín cree que es imprescindible contar esta historia, para seguir sanando la convivencia en un momento en el que los discursos de odio se propagan por todo el mundo. Tosar ha manifestado que «no solo habla del perdón, habla también del futuro, de la necesidad de reconstruir para los hijos y los nietos».

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    Maixabel Lasa (Blanca Portillo) pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa, asesinado por ETA de un tiro en la nuca por la espalda. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos, Ibón Etxezarreta (Luis Tosar) ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

    Comentario

    Icíar Bollaín dirige esta historia que se inspira en hechos reales, sobre Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel. En la película, Maixabel es Blanca Portillo e Ibón Etxebarreta, Luis Tosar. Ellos son la cara y la cruz de un conflicto que todavía tiene muchas heridas abiertas. Ambos están sublimes en esta película. Pero precisamente por esa razón, Bollaín cree que es imprescindible contar esta historia, para seguir sanando la convivencia en un momento en el que los discursos de odio se propagan por todo el mundo. Tosar ha manifestado que «no solo habla del perdón, habla también del futuro, de la necesidad de reconstruir para los hijos y los nietos»