MAGNOLIA (1999)

    2
    Titulo original: Magnolia
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 188 min.
    Dirección: Paul Thomas Anderson.
    Guión: Paul Thomas Anderson.
    Música: Jon Brion y Fiona Apple. Temas musicales: “One”, interpretado por Aimee Mann; “Dreams”, interpretado por Gabrielle; “Así habló Zarathustra”, de Richard Strauss, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert Von Karajan; “Build That Wall”, interpretado por Aimee Mann; “Driving Sideways”, interpretado por Aimee Mann; “You Do”, interpretado por Aimee Mann; “Goodbye Stranger”, interpretado por Supertramp; “Momentum”, interpretado por Aimee Mann; “WDKK Theme Song”, interpretado por Jon Brien; “Overtura de la Ópera Carmen”, de Bizet, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert Von Karajan; “The Logical Song”, interpretado por Supertramp; “Whispering, Save Me”, interpretado por Aimee Mann; “Wise Up”, interpretado por Aimee Mann; “Nothing Is Good Enough”, interpretado por Aimee Mann; y “Waiting”, interpretado por The Devlins.

    Intérpretes

    Pat Healy, Genevieve Zweig, Mark Flanagan, Neil Flynn, Rod McLachlan, Allan Graf, Patton Oswalt, Raymond “Big Guy” Gonzales, Brad Hunt, Jim Meskimen, Chris O'Hara, Clement Blake, Frank Elmore , John Kraft Seitz, Cory Buck, Tom Cruise, Tim Soronen, Jim Ortlieb, Melora Walters, Philip Baker Hall, Thomas Jane, Holly Houston, Melinda Dillon, Jeremy Blackman, Michael Bowen, Benjamin Niedens, William H. Macy, Veronica Hart, Missy Spell Tanner, James Kiriyama-Lem, Jason 'Jake' Cross, Charlie Scott, Philip Seymour Hoffman, Jason Robards, Juan Medrano, Julianne Moore, John C. Reilly, John Pritchett, Cleo King, Don McManus, Michael Shamus Wiles, April Grace, Jason Andrews, John S. Davies, Kevin Breznahan, Miguel Pérez, Alfred Molina, David Masuda, Neil Pepe, Lionel Mark Smith, Annette Helde, Emmanuel Johnson, Lynne Lerner, Felicity Huffman, Scott Burkett, Bob Brewer, Julie Brewer, Nancy Marston, Maurey Marston, Jamala Gaither, Danny Wells, Amy Brown, Eileen Ryan, Meagen Fay, Patricia Forte, Luis Guzmán, Patrick Warren, Orlando Jones, Craig Kvinsland, Patricia Scanlon, Henry Gibson, Natalie Marston, Bobby Brewer, Clark Gregg, Ricky Jay, Art Frankel, Matt Gerald, Guillermo Melgarejo, Paul F. Tompkins, Jim Beaver, Ezra Buzzington, Denise Woolfork, Michael Murphy, New World Harmonica Trio, Robert Downey Sr., William Mapother, Larry Ballard, Brett Higgins, Brian Higgins, Michael Lee Phillips Jr., Lillian Adams, Steven Bush, Mike Massa, Dale Gibson, Scott Alan Smith, Paul Thomas Anderson, Robert Bella, Greg Bronson, Douglas Busby, Christina Eliason, Bruce Gregory, Thomas Griffin, Phil Hawn, Brian Kehew, Michael Laren, Aimee Mann, Miriam Margolyes, Paul McMichael, Tom Ohmer, Lynne Oropeza, Colleen Pelletier, Dayna Price, Herb Santos Jr., Tom Tangen, Sean Wilson y Junichi Yanagita.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor Secundario (Tom Cruise), Mejor Guión y Mejor Canción ("Save Me"). Globo de Oro al Mejor Actor Dramático Secundario (Tom Cruise). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción ("Save Me")
    Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Un día cualquiera en el Valle de San Fernando, Earl Patridge (Jason Robards), un anciano moribundo en fase terminal, trata de reconciliarse con los fracasos de su vida en sus momentos finales. Su único deseo es ver a su hijo perdido, Frank T. J. Mackey (Tom Cruise), un gurú televisivo de la seducción femenina que se encuentra en la cúspide de su juego machista, al que desamparó cuando Frank era un niño. El enfermero que cuida a Patridge, Phil Parma (Philip Seymour Hoffman), trata de concertar una cita entre Earl y su hijo, y está tan desesperado como su paciente por lograr esa reconciliación antes de que Earl se muera. La joven esposa de Earl, Linda (Julianne Moore), con quién se casó por dinero se da cuenta de que se ha enamorado de él. Ahora Linda, con los nervios destrozados es prisionera de los fármacos mientras busca en el fondo de su alma como arreglar las equivocaciones que ha cometido a lo largo de su matrimonio. Stanley Spector (Jeremy Blackman) es un niño prodigio de los concursos televisivos, que tiene respuiestas para todo excepto para hacerse con el cariño de su padre Rick (Michael Bowen), un hombre incapaz de mantener el orden en su propia vida y que vive a la sombra del genio de su hijo. Jimmy Gator (Philip Baker Hall) es el presentador del concurso en el que triunfa Stanley, un hombre convertido en el icono de los valores familiares para el telespectador pero que en su vida privada es la antítesis de su propia imagen. Está casado con Rose (Melinda Dillon), siempre fiel a su marido y ahora a punto de escuchar su última y peor confesión. Donnie Smith (W. H. Macy) fue también una estrella de los concursos televisivos, pero en los años 60. Ahora vive a caballo entre su trabajo en una tienda de electrónica y sus sueños de amor. Claudia Wilson Gator (Melora Walters) sobrevive a base de la saturación de medios y de su adicción a la cocaína y está deseosa de contar a alguien la verdad. El agente Jim Kurring (John C. Reilly) es el policía que entra en contacto con Claudia tras una de sus crisis, enamorán

    Comentario

    Un mosaico de la vida americana tejida a través de una serie de viñetas vitales que van de lo cómico a lo conmovedor, que muestran un retrato de una ciudad solitaria y en ocasiones carente de amor, donde los personajes exploran en sus crisis personales entrecruzando historias a lo largo de las 24 horas de un día, para buscar la manera de arreglar las cosas de nuevo. Esta es la tercera película como guionista y director de Paul Thomas Anderson, quien se convirtió en el joven realizador estrella de Hollywood tras "Hard Eight" y, en especial, "Boogie Nights", que aquí combina ritmos trepidantes y conmovedores momentos íntimos con un reparto plural que gira en torno a la figura del anciano moribundo que interpreta magistralmente un Jason Robards permanentemente postrado en la cama, en la que fue su última película.