MAESTRO EN FUGAS (1982)

    74
    Titulo original: The Escape Artist
    Año: 1982
    Fecha de estreno en España: 04-02-1985
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Caleb Deschanel.
    Guión: Melissa Mathison y Stephen Zito, basado en la novela de David Wagoner.
    Música:

    Georges Delerue.


    Intérpretes

    Griffin O'Neal, Raul Julia, Teri Garr, Joan Hackett, Gabriel Dell, Desi Arnaz, John P. Ryan, Elizabeth Daily, M. Emmet Walsh, Jackie Coogan, Hal Williams, David Clennon, Harry Caesar, Huntz Hall, Harry Anderson, George Brengel, Carlin Glynn, Isabel Cooley, Tom Signorelli, George Cantero, Harry Cohn, James Howard y R. Wayne Kruse.

    Sinopsis

    El adolescente Danny Masters (Griffin O’Neal) anhela por encima de todo huir del recuerdo de un añorado padre, afamado mago, que le dejó como legado su talento. Muerto en extrañas circunstancias al ser tiroteado cuando huía de la prisión en la que estaba encarcelado por un crimen, su padre era un gran escapista, al más puro estilo del gran maestro Harry Houdini. Seguir hacia adelante para superar las hazañas de su progenitor es lo único que le queda a Danny, que deja la casa de su abuela, con la que vive, para ir en busca de su tío y de su tía, dos artistas supervivientes del vaudeville que trabajaron con su padre hace años. El joven les demuestra sus habilidades haciendo juegos de manos, trucos con cartas y otras sutiles maravillas de sus manos. Su tía quiere que se una a ellos, pero su tío desconfía. Su relación con los adultos resulta complicada porque o bien huye de alguno, o alguno trata de aprovecharse de él Poco después, Danny comienza a relacionarse con Stu Quinonez (Raul Julia), el rico y caprichoso hijo del corrupto alcalde de la ciudad, con el que se mete en algún que otro lío. Así, el habilidoso joven logra hacerse con la billetera del alcalde, llena de dinero falso. Un robo que le va a complicar mucho la vida.

    Comentario

    Tras el corto "Trains" (1976), Caleb Deschanel ("Twin Peaks", "Law & Order: Trial by Jury") debutó como director con "Maestro en fugas", basada en la novela de David Wagoner y protagonizada por Raul Julia, Griffin O’Neal y Joan Hackett. Además, "Maestro en fugas" cuenta la participación de Francis Ford Coppola, como productor ejecutivo. Reputado fotógrafo, Caleb Deschanel ("La búsqueda", "Timeline", "La presa", "Mensaje en una botella"...) fue nominado consecutivamente al Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en "Elegidos para la gloria" (1983) y "El mejor" (1984). Ya desde sus inicios deslumbró a los espectadores cuando se encargó de la fotografía de "El corcel negro" y "Bienvenido Mr. Chance".