MADRUGADA (1957)

    323
    Titulo original: Madrugada
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 21-01-2022
    País: España - Portugal - Argentina
    Duración: 85 min.
    Dirección: Antonio Román
    Guión: Luis Marquina y Antonio Román, basada en la obra de teatro homónima de Antonio Buero Vallejo.
    Música:

    Cristóbal Halffter.


    Intérpretes

    Zully Moreno, Luis Peña, Antonio Prieto, Mari Carmen Díaz de Mendoza, Manuel Díaz González, María Francés, Isabel Pallarés, Dolores Villaespesa, Mara Cruz, Santiago Rivero, Antonio Braña, José Luis López Vázquez y Javier Loyola.

    Premios

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Premio a la Mejor Actriz Secundaria (Mari Carmen Díaz de Mendoza)


    Sinopsis

    Mauricio, un multimillonario y famoso pintor y artista plástico, muere tras haber intentado sin éxito en su lecho de muerte, revelarle algo a Amalia (Zully Moreno), la mujer que vivía con él. Mauricio no ha dejado testamento, así que Amalia decide reunir a su familia, con la que el pintor no tenía buena relación, y sabiendo que la familia la ha criticado y calumniado, les dice que está moribundo para intentar sacarles alguna información que le permita interpretar las últimas palabras de Mauricio.

    Comentario

    Adaptación de una obra teatral de Buero Vallejo, a cargo de Antonio Román ("La fierecilla domada", "La forastera") que prácticamente se desarrolla en tiempo real y que esta narrada con la precisión de un reloj. Cuando pintor rico y famoso muere sin que la mujer que le cuidaba, logre descifrar sus últimas palabras. Ante la sospecha de un complot familiar, intentará desvelarlo ocultando su muerte a los parientes codiciosos que son llamados en medio de la noche. Ella intentará encontrar la verdad antes de que por fin llegue el amanecer.