MADRID (1987)

    Titulo original: Madrid
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Basilio Martín Patino
    Guión: Basilio Martín Patino
    Música: Carmelo Bernaola

    Intérpretes

    Rüdiger Vogler, Verónica Forqué, María Luisa Ponte, Félix Dafauce, Luis Ciges, Josep Maria Pou, Antonio Gamero, Luis Barbero, Manuel Huete, Ana Duato, Borja Canto, Paco Valladares, Ricardo Contalapiedra, Gregorio Nieto, Jaume Sisa, Javier Sádaba, Carlos París, José Prat, Fany Rubio, Mechtild Zeul, Volkhart Muller, Walter Haubricht, Ingrid Kolmer, Rafael Alberti, Antonio López, Miguel Ríos y Rosa Valenty.

    Sinopsis

    Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre y graba imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del sentido y la naturaleza de su trabajo.

    Comentario

    Un canto de amor a la ciudad de Madrid, de ayer y de hoy, a cargo de Basilio Martín Patino, que entrecruza una leve trama de argumental con imágenes de la ciudad en la época de la guerra civil y del final de los 80, cuando se filmó la película, acompañada con una banda sonora a base de temas madrileños, y a la vez es un interrogante sobre el poder de la imagen.