MADRES PARALELAS (2021)

    Titulo original: Madres paralelas
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 08-10-2021
    País: España
    Duración: 123 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música:

    Alberto Iglesias.


    Intérpretes

    Penélope Cruz, Rossy de Palma, Aitana Sánchez-Gijón, Daniela Santiago, Milena Smit, Julieta Serrano, Israel Elejalde, Adelfa Calvo, Julio Manrique, Inma Ochoa, José Javier Domínguez, Arantxa Aranguren, Carmen Flores, Trinidad Iglesias y Ana Peleteiro.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Película de apertura y Copa Volpi a la Mejor Actriz (Penélope Cruz)


    Sinopsis

    Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz), de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana (Milena Smit), una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, cambiando sus vidas de forma decisiva. Mientras Janis cuida de su bebé con sumo cuidado, pese a que su ex pereja Arturo (Israel Elejalde), que colabora en la busqueda y exhumanción de fusilados desaparecidos durante la guerra civil por parte de los sublevados, se niega a reconocerla, Ana ve como su madre, Teresa (Aitana Sánchez Gijón), actriz a la que le ha surgido una portunidad para hacer una gira teatral, antepone su trabajo a estar con Ana y su hija.

    Comentario

    Pedro Almodóvar crea un sobrio melodrama de perfecta factura en torno a uno de los temas recurrentes del cineasta, las mujeres y la maternidad, aquí con tres madres, dos de ellas solteras que coinciden en la maternidad y dan a luz a sus hijas el mismo día, y una tercera, que es la madre de una de ellas, que antepone su trabajo a cuidar a su hija y nieta. Almodóvar entrecruza esta trama con una secundaria sobre la memoria histórica en torno al abuelo de Janis, fusilado por falangistas al inicio de la guerra civil, cuyo cuerpo nunca fue exhumado. Es una película muy cuidada, tanto visual como narrativamente, en donde la subtrama de los desaparecidos en la guerra civil, un tema importante y muy necesario, entra un poco con calzador. Fabulosa Penélope Cruz en uno de los grandes papeles dramáticos de su carrera, y un final muy previsible.