MADREGILDA (1993)

    70
    Titulo original: Madregilda
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Francisco Regueiro.
    Guión: Ángel Fernández Santos y Francisco Regueiro.
    Música: Jürgen Knieper.

    Intérpretes

    José Sacristán, Juan Echanove, Barbara Auer, Kamel Cherif, Fernando Rey, Juan Luis Galiardo, Coque Malla, Antonio Gamero, Escucha Bohm y Manuel Alexandre.

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Actor (Juan Echanove) y Premio FIPRESCI en el FestivalInternacional de Cine de San Sebastian, Goya al Mejor Actor (Juan Echanove). Nominada al Goya al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería, a la Mejor Dirección Artística y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Siglo XX. Madrid años 40. El estreno de una película, “Gilda”, convulsiona a una reprimida sociedad, invade la vida de los españoles y llena de calor el invierno español. En una vieja taberna de barrio, todos los primeros viernes de mes, el moro Hauma (Kamel Cherif) organiza una singular y secreta partida de mus, al filo del anochecer. Sus componentes, amigos de campaña en África, van llegando: don Francisco Franco Bahamonde (Juan Echanove); Longinos (José Sacristán), fiel amigo del Caudillo y dueño actual de un vertedero; Huevines (Antonio Gamero), pater de un regimiento de regulares y padre, a su vez, de una prole habida con su “sobrina”, y Miguel (Manuel Amat), antiguo general del General, manco, católico y envidioso. Una partida de mus que sólo puede ganar el Caudillo. En las calles, Manuel (Israel Biedma), el hijo de Longinos, descubre a su madre, que dieron por muerta, tras la imagen en movimiento de “Gilda” en la pantalla.

    Comentario

    Francisco Regueiro, dibujante, pintor, guionista y realizador (“Diario de invierno”, “Padre nuestro”, “Duerme, duerme mi amor”) ha escrito guiones para cine y televisión y también ha trabajado para otros directores. En “Madregilda”, una fábula en tono de comedia satírica sobre el franquismo con guión de Ángel Fernández Santos y del propio Regueiro, se pone de relieve la represión sexual que implantó el régimen franquista a sangre y fuego en varias generaciones de españoles, cuya única salida para sus fantasías eróticas provenían de la pantalla del cine, como en el caso de Gilda (1946) de Charles Vidor con la exuberante Rita Hayworth, objeto de los sueños húmedos de todo tipo de hombres de la época. Entre un gran reparto, en el que encontramos a José Sacristán, Fernando Rey, Juan Luis Galiardo y Antonio Gamero, entre otros, hay que destacar la actuación de Juan Echanove, Concha de Plata en San Sebastián y Goya por su interpretación de Francisco Franco.