MADRE E HIJO (2013)

    Titulo original: Pozitia Copilului
    Año: 2013
    País: Rumanía
    Duración: 112 min.
    Dirección: Calin Peter Netzer
    Guión: Razvan Radulescu y Calin Peter Netzer
    Música: Temas musicales: “Meravigliosa creatura”, interpretado por Gianna Nannini; “Senza giacca e cravatta”, interpretado por Nino D`Angelo; “Guardami”; “Visator”, interpretado por Laurentio Duta; “Easy Life”; “Dans Murdar”, interpretado por Grasu XXL; “Love Me”, interpreado por Morandi; “Suite #1 in G Major BWV 1007 – Prelude”, de Johann Sebastian Bach; y “L`Elisir D`Amore”, de Gaetano Donizetti, interpretado por Ana Maria Samson-Crihana.

    Intérpretes

    Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Natasa Raab, Ilinca Goia, Florin Zamfirescu, Domnul Fagarasanu, Dinu Laurentiu, Mimi Branescu, Cerasela Iosifescu, Adrian Titieni, Tania Popa e Isfan Alexandru.

    Premios

    Oso de Oro y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio a la Mejor Película, a la Mejor actriz Protagonista (Luminita Gheorghiu), al Mejor Actor Secundario (Vlad Ivanov), a la Mejor Actriz Secundaria (Ilinca Goia), al Mejor Director, al Mejor Guión y al Mejor Montaje en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    Cornelia Keneres (Luminita Gheorghiu) tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache), de 34 años, ha decidido ser independiente a toda costa. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que no le merece, según Cornelia, y peor que todo lo anterior, evita a su cariñosa madre siempre que es posible. Cuando esta se entera de que su adorado Barbu está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que su hijo vaya a la cárcel. A cambio, está convencida de que volverá al redil y será el niño dependiente de antes. No parece una tarea imposible, dada lo conmoción por la que Barbu aparenta pasar. Pero ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica? ¿Podrá Cornelia cortar el cordón umbilical y liberarle?

    Comentario

    Drama rumano que retrata una tensa relación materno filiar en el seno de la alta burguesía de Bucarest, con una madre que trata de salvar a su hijo de la cárcel. es el tercer largometraje de Pozitia Copilului, Oso de Oro en la Berlinale que destaca por su guión perfectamente armado y por la extraordinaria interpretación de Luminita Gheorghiu.