MADRE (2019)

    12
    Titulo original: Madre
    Año: 2019
    País: España - Francia
    Duración: 129 min.
    Dirección: Rodrigo Sorogoyen
    Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
    Música: Olivier Arson

    Intérpretes

    Marta Nieto, Alex Brendemühl, Jules Porier, Frédéric Pierrot, Anne Consigny, Blanca Apilánez, Álvaro Balas, Pablo Cobo y Raúl Prieto

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Marta Nieto) de la sección Orizzonte del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Elena (Marta Nieto), a punto de salir de casa con su madre (Blanca Apilánez), recibe una llamada de su pequeño hijo, Iván (Álvaro Balas), de seis años, que pasa unos días con su padre en una playa de Francia, quien le dice que está perdido en una playa del País Vasco francés, diciéndole que está completamente solo y que su padre no está con él, hasta que asegura que un hombre extraño se le acerca. Diez años más tarde Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo. Trabaja de encargada en un chiringuito de la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha estado anclada tanto tiempo, con la ayuda de Joseba (Álex Brendemühl). Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean (Jules Porier), un adolescente francés que le recuerda a su hijo con la edad que tendría en ese momento. Entre ellos surgirá una fuerte conexión, que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.

    Comentario

    Rodrigo Sorogoyen integra su cortometraje nominado al Oscar “Madre” como los primeros 20 minutos de este filme que a continuación desarrolla aquella historia 10 años después. Si el corto, rodado en un único plano secuencia, era una pesadilla psicológica y trágica, lo que sigue después es un drama sorprendente con una extraordinaria Marta Nieto como una mujer maltratada por la vida en torno a la que se desarrolla una trama llena de giros. La cámara a veces se mueve suave y plácidamente y en otras en largos y reposados planos, como mostrando el estado de ánimo por los que va pasando la protagonista.