MADEMOISELLE FIFÍ (1944)

    386
    Titulo original: Mademoiselle Fifi
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 70 min.
    Dirección: Robert Wise.
    Guión: Josef Mischel y Peter Ruric, basado en los relatos de Guy de Maupassant "Boule de suif" y "Mademoiselle Fifi".
    Música:

    Werner R. Heymann.
    Temas musicales: “Three Captains”, interpretado por Simone Simon; “Drinking Song”; y “La Marselleise”.


    Intérpretes

    Kurt Kreuger, Jason Robards Sr., Simone Simon, John Emery, Alan Napier, Helen Freeman, Norma Varden, Romaine Callender, Fay Helm, Edmund Glover, Charles Waldron, Eddie Allen, Lillian Bronson, Tom Burton, Marc Cramer, Victor Cutler, Richard Drumm, John Good, Daun Kennedy, Margaret Landry, Rosemary La Planche, Allan Lee, Marie Lund, Paul Marion, Frank Mayo, Mayo Newhall, Margie Stewart, William von Wymetal, Alan Ward, Max Willenz, Violette Wilson y Steve Winston.

    Sinopsis

    En Rouen en 1870, los prusianos que han ocupado Francia autorizan la salida de una diligencia. En ella viajan el conde y la condesa de Bréville (Alan Napier y Helen Freeman), dos comerciantes con sus mujeres, un periodista radical, Jean Cornudet (John Emery), un sacerdote recién ordenado (Edmund Glover) y Élisabeth Rousset (Simone Simon), una lavandera que regresa a su casa de Cleresville. La joven, el sacerdote y Cornudet, no aceptan la presencia de los invasores prusianos en su país. En una posta de diligencias donde el grupo se detiene para pasar la noche, el oficial de la guarnición, el teniente von Eyrick (Kurt Kreuger), apodado “Mademoiselle Fifi”, trata a los viajeros con brutalidad, pero, seducido por la belleza de Élisabeth, la invita a cenar. Ella rechaza la invitación y como represalia, von Eyrick deniega el permiso de partida de la diligencia al día siguiente. Presionada por sus compañeros, Elisabeth acaba cediendo al chantaje del teniente y el viaje puede continuar. Pero en lugar de agradecer su sacrififio a la joven, los pasajeros de la diligencia la desprecian por su origen humilde.  El único que la defiende es Cornudet, que pertenece a la resistencia. Poco después, von Eyrick es destinado a la guarnición de Cleresville. Élisabeth y algunas compañeras de trabajo son obligadas a participar en una velada organizada por los oficiales prusianos. Durante la cena y cegados por el alcohol, los oficiales profieren gritos patrióticos y humillantes para el pueblo francés Élisabeth se enfrenta a ellos heroicamente y cuando “Mademoiselle Fifí” intenta deshonrarla, le golpea, para buscar después refugio en la iglesia.

    Comentario

    El primer filme dirigido por el gran Robert Wise, un drama bélico, adaptación de dos relatos cortos de Guy de Maupasant, ambientada en la guerra franco prusiana. Rodada al final de la Segunda Guerra Mundial, era una parábola sobre como la nobleza y alta burguesía francesa habían colaborado con el ocupante nazi (en el filme, prusiano), mientras que las clases populares se habían integrado o colaboraban con la resistencia. Fue el primer filme norteamericano que se proyecto en Francia tras la liberación.