MADE IN HUNGRÍA

    8
    Titulo original: Made in Hungária, Papryka sex i Rock and Roll
    Año: 2009
    País: Hungría
    Duración: 109 min.
    Dirección: Gergely Fonyó
    Guión: István Tasnádi, basado en una obra de István Tasnádi e Miklós Fenyo, adaptada por Norbert Köbli.
    Música: Róbert Gulya

    Intérpretes

    Tamás Szabó Kimmel, Fenyõ Iván, Tünde Kiss, Titánia Valentin, Tamás Dunai, Éva Vándor, Péter Scherer, Lehel Kovács, Ákos Orosz, Vajk Szente, Géza Hegedüs D., Judit Kocsis, Péter Egri, Péter Puskás, Antal Cserna, Géza Kaszás, Dóra Stróbel, Alexandra Bartha, Zsófia Kállai-Kiss, Gyöngyi Molnár, Edit Decsi, Ádám Lábodi, Rozi Lovas, Melinda Hekler, Bori Csuha, Alexandra Pap, Judit Eszlári, Anna Györfi, Izabella Széles, Géza Bereményi, Árpád Besenczi, Zoltán Barabás Kis, Lilla Polyák, Ferenc Elek, István Znamenák, Mihály Szabados, Lajos Csuha, Tamás Keresztény, Ádám Béli, Zoltán G. Bereczky, Noémi Bárd, Zita Kappelmeyer, Lajos Kovács, István Kókai, Norbert Köbli, Fanni Neményi, Kata Neményi, Ádám Neményi, Péter Parti, Ádám Porogi, Éva Rózsáné Zsolnay y Boglárka Varga.

    Sinopsis

    Los padres de Miklós Fenyo, Miki (Tamás Szabó Kimmel), regresan a la vieja Hungría comunista a mediados de los años sesenta, cuando todo el mundo huye hacia el Oeste. Para el joven Miki, que llega de América con aires de rebeldía, luciendo una camisa hawaiana y un peinado perfecto, la vida bajo la dictadura comunista le será difícil. Él sueña con convertirse en el nuevo Jerry Lee Lewis de Hungría, sin embargo sus viejos amigos no saben qué hacer con su ropa extravagante, el marcado acento estadounidense y su colección original de Buddy Holly y acaban tratándolo como un marginado. Además, su amor de la infancia se muestra fría y distante con él. Pero esto no es todo, cuando las autoridades ven el efecto que provoca el movimiento de caderas de Miki y la música lasciva en las adolescentes, se oponen a él. Su padre está a punto de perder su trabajo y, para restaurar la reputación de ambos, Miki entra en un concurso de talentos y… el resto es una gran historia de rock’n’roll.

    Comentario

    Una comedia musical dirigida por Gergely Fonyó, un conocido guionista y director húngaro. Ambientada en los años 60 posee un marcado estilo rockero, sin olvidar las complejas circunstancias sociales de la época. La película busca demostrar cómo muchas veces las nuevas tendencias confluyen con las más conservadoras, siendo los jóvenes los más impresionables y los que no sólo asimilan sino que extienden todo lo novedoso. El protagonista es Tamás Szabó Kimmel, un actor húngaro famoso gracias a la televisión de su país. Le acompañan debutantes como Tünde Kiss y Titánia Valentin o intérpretes más experimentados como Iván Fenyö (“Jarhead - El infierno espera”). "Made in Hungría" logró el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.