MADAME MARGUERITE (2015)

    Titulo original: Marguerite
    Año: 2015
    País: Francia
    Duración: 127 min.
    Dirección: Xavier Giannoli
    Guión: Xavier Giannoli y Marcia Romano
    Música: Ronan Maillard. Temas musicales: “Come Ye Sons of Art”, de "King Arthur"; “Duo des fleurs”, de "Lakmé"; “Der Hölle Rache”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Ouverture”, de "Die Zauberflöte", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por The Swingles Singers; “Allegro”, de la "Sonata en trio en Sol Menor RV 74", de Antonio Vivaldi; “Le Quator Purcell; Prelude und Fuge in cis minor, BWV 849”, de "Well termpered clavier", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Frédéric D`oria-Nicolas; “Berceuse des Sirène”, interpretado por Delphine Dussaux y Frédéric D´oria-Nicolas; “Allemande from Sonate en C Majeur RV 754”, de Antonio Vivaldi, interpretado por Le Quatuor Purcell; “Chanson de la poire”, interpretado por Delphine Dussaux y Frédéric D´oria-Nicolas; “Prelude in e minor, BWV 878”, de "Well termpered clavier", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Pierre Chalmeau; “Chasing Sheep Is Best Left to Shepherds”; “Casta diva”, de la ópera “Norma", de Vincenzo Bellini; “Nine nights”, interpretado por Richard A Harvey; “Fugue”, de "Toccata in d minor BWV 565”, de Johann Sebastian Bach; “Adagio”, de la "Sérénade no 10 KV 361", de Wolfgang Amadeus Mozart; y “Vesti la giubba”.

    Intérpretes

    Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy, Denis Mpunga, Sophia Leboutte, Théo Cholbi, Astrid Whettnall, Vincent Schmitt, Christian Pereira, Martine Pascal, Grégoire Strecker, Jean-Yves Tual, Boris Hybner, Pierre Peyrichout, Joël Bros, Lucie Strourackova, Petra Nesvacilová, Lubos Veselý, Damian Odess-Gillett, Jaroslav Smíd, Iva Paulusova, Jean-Marie Frin, Stéphane Poignant, Artemio Benki y Aneta Novotná.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz (Catherine Frot), al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Decorados y al Mejor Sonido. Nominada al César al Mejor Director, al Mejor Montaje, a los Mejores Actores Secundarios (Miichel Fau y André Marcon), al Mejor Guion Original, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Película.
    Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    París, años veinte. Marguerite Dumont (Catherine Frot) es una excéntrica mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono y nadie se atreve a decirle la verdad. Con una fe ciega en su “prometedora” carrera, alentada por su hipócrita entorno que no se atreve a decirle que carece por completo de talento musical, tanto su marido como sus amigos, se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera. Marguerite termina, a pesar de todo, seduciendo con su brillo a las mentes menos encorsetadas de su mundo.

    Comentario

    Xavier Giannoli escribe y dirige este drama acerca de una cantante aficionada, a la que da vida Catherini Frot, que tortura a sus amigos con sus horribles interpretaciones que nadie se atreve a decírselo. Un film libremente basado en la vida de Florence Foster Jenkins (de la que Stephen Frears se encuentra haciendo un biopic), que mantiene en perfecto equilibrio la comicidad y el sentimiento.