MADAME DE… (1953)

    146
    Titulo original: Madame de… / Gioielli di Madame de ...
    Año: 1953
    Fecha de estreno en España: 28-02-1954
    País: Francia - Italia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Max Ophüls
    Guión: Marcel Achard, Max Ophüls y Annette Wademant, basado en una novela de Louise de Vilmorin.
    Música:

    Oscar Straus y Georges Van Parys.


    Intérpretes

    Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica, Jean Debucourt, Jean Galland, Mireille Perrey, Paul Azaïs, Josselin, Hubert Noël, Lia Di Leo, Claire Duhamel, Guy Favières, Serge Lecointe, Colette Régis, Germaine Stainval, Georges Vitray y Léon Walther.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.


    Sinopsis

    Ambientada en la transición de los siglos XIX al XX, ese momento clave que marca el cambio de un mundo todavía anclado en las convenciones del pasado y la revolución tecnológica que lo cambiará todo, muestra a la condesa Louise de (Danielle Darrieux) que, necesitada de fondos para cubrir sus cuantiosos gastos, vende unos pendientes que le regaló su marido el conde, el famoso general General André de (Charles Boyer), asegurando a éste que se han extraviado. El joyero que ha comprado las joyas, indiscreto, comenta al conde lo sucedido y le vende las alhajas que, tras distintos avatares llegarán a manos de un diplomático italiano, el barón Fabrizio Donati (Vittorio de Sica). El destino hace que éste y la condesa se enamoren y el diplomático regalará los pendientes a su inicial propietaria.

    Comentario

    Penúltima película de Max Ophüls, que se basa en una novela de Louise de Vilmorin, una de las más emblemáticas dentro de su filmografía. La película es un profundo drama romántico donde Ophüls realiza un brillante ejercicio de estilo en el que la puesta en escena se convierte en un verdadero pasaporte a otra época, combinando con habilidad ligereza y tragedia. El film retrata el final de una época a través de la relación distanciada de un general con su esposa, a la que regala unos valiosos pendientes que volverán a manos de quien los otorga a través de una compleja trama de deudas y engaños amorosos. El director, con sus movimientos de cámara, recrea la lujosa vida de la protagonista en el París de final del siglo XIX, con una deslumbrante espectacularidad de la ambientación histórica, donde la fotografía juega un papel vital.