MACHUCA

    16
    Titulo original: Machuca
    Año: 2004
    País: España - Chile - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 116 min.
    Dirección: Andrés Wood
    Guión: Andrés Word, Eliseo Altunaga, Roberto Brodsky y Mamoun Hassan.
    Música: Miguel Miranda y José Miguel Tobar.

    Intérpretes

    Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Ernesto Malbran, Aline Küppenheim, Federico Luppi, Francisco Reyes, Luis Dubó, Tamara Acosta, Maria Olga Matte, Gabriela Medina, Tiago Correa, Alejandro Trejo, Andrea García-Huidobro, Pablo Krögh, María Izquierdo, Sebastian Trautmann y Kevin Krisciunas.

    Sinopsis

    Chile, 1973. Gonzalo Infante (Matías Quer), de familia rica cuya madre es conservadora y el padre un hombre de visión más progresista, y Pedro Machuca, de familia pobre, son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una Época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe (Ernesto Malbran), con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. McEnroe cree que un muchacho no está tan contaminado por la brecha de clases. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pedro anda siempre acompañado por su prima Silvana (Manuela Martelli). Entre Gonzalo, Machuca y Silvana surgirá un inocente, triángulo amoroso. Algo que nació de pronto y se fue haciendo mayor

    Comentario

    El realizador chileno Andrés Wood (El desquite. La fiebre del loco. Historias de fútbol, Premio al Mejor Director Novel del Festival de San Sebastián en 1997) regresa con Machuca, una historia de desarrollo con trasfondo social ambientada en Chile en los días previos al golpe de estado de Pinochet, que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende. La historia de Machuca (candidata al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y presente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes) se basa en las experiencias que vivió el director Andrés Wood en su infancia, cuando compartió clases con alumnos de un poblado chabolista debido a un proyecto de integración dirigido por un sacerdote estadounidense. El eje central de Machuca son los tres niños protagonistas Matías Quer, Ariel Mateluna y Manuela Martelli, que Wood utiliza como alegoría de la lucha de clases, aunque sin transformarlos en marionetas de sus opiniones. Entre los secundarios figuran actores tan conocidos como Aline Küppenheim, Ernesto Malbrán y Federico Luppi.