MACHÍN, TODA UNA VIDA

    18
    Titulo original: Machín, toda una vida
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Nuria Villazán Martín.
    Guión: Franklin J. Díaz y Nuria Villazán.
    Música: Antonio Machín. Temas musicales: El Manisero, interpretado por Antonio Machín, Toda una vida, interpretado por Antonio Machín, A Baracoa me voy, interpretado por Antonio Machín, Corazón loco, interpretado por Antonio Machín, Angelitos negros, interpretado por Antonio Machín, Bésame mucho, interpretado por Antonio Machín, Amar y vivir, interpretado por Antonio Machín, Un compromiso, interpretado por Antonio Machín, Alfonsina y el mar, interpretado por Antonio Machín, Dos gardenias, interpretado por Antonio Machín, Dos gardenias, interpretado por Amparanoia, A Baracoa me voy, interpratado por Arahí Martínez, Corazón loco, interpretado por Vieja Trova Santiaguera, Bésame mucho, interpretado por Los Piratas, Amar y vivir, interpretado por Caco Senante, Un compromiso, interpretado por Rafa Rodríguez, Angelitos negros, interpretado por Nancho Novo y Los castigados sin postre, Alfonsina y el mar, interpretado por Cristina del Valle, Moreno soy, interpretado por Nilo, Toda una vida, interpretado por Machin’s Musicians, In memorian, interpretado por Botafogo y El Manisero, interpretado por Antonio Canales.

    Intérpretes

    Antonio Machín, Sara Montiel, Antonio Canales, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Antonio Gala, Ángel Casas, Jordi Pujol, Santiago Roges Botafogo, Chiquitica Machín, Eduardo Jover, Esther Jover, Marta Jover, Héctor Noas, María Rivero, Yoima Valdés, Los Piratas, Vieja Trova Santiaguera, Amparanoia, Caco Senante, Nilo, Cristina del Valle, Nancho Novo y Los castigados sin postre, Rafael Rodríguez y Arahí Martínez.

    Sinopsis

    Una visión actual de la vida artística y personal del cantante afrocubano Antonio Machín, un luchador que venció todos los obstáculos que le planteó la vida y triunfó en lugares como La Habana, Nueva York, Londres, París y España, a través de los ojos de quién fuera su pianista y amigo en la última etapa de su vida, Botafogo, desde su Cuba natal hasta su afincamiento en España, pasando por sus etapas en Nueva York, París y Londres. Desde que universalizó El Manisero en Broadway en 1930 (vendió un millón de copias en EE UU), hasta su muerte en Madrid en 1977, Machín impuso un estilo de música, el bolero, escuchado por gente de todo el mundo, y fue pronto conocido como Su Majestad, El Bolero, el cantante de todos los públicos. De la mano que fuera su pianista y amigo, Botafogo, se viaja a las raíces de Machín. En este camino lo vemos actuar

    Comentario

    En agosto de 2002 se cumplieron los 25 años de la desaparición de Antonio Machín, el famoso cantante de origen cubano que llevó el bolero a sus más altas cimas de popularidad. Con la intención de homenajear tanto al artista como al hombre y de darlo a conocer entre las nuevas generaciones, nace Machín: toda una vida, película-homenaje que cruza documento y ficción en torno al más español de los cantantes cubanos y al más cubano de los cantantes españoles. La película, que tiene forma de biografía documental, recorriendo minuciosamente todos los recuerdos que conservan de él quienes le conocieron, está protagonizada por Botafogo, su pianista y gran amigo. Junto a él, otros amigos y familiares del cantante relatan sus recuerdos y sus vivencias, entre ellos Marta y Esther, dos de sus nietas y herederas, su hermana Chiquitica, de 84 años, Luis Jiménez, su chofer y un amplio elenco de artistas y cantantes. Una indagación en la memoria de varias generaciones que se convierte en un marco perfecto para tratar temas de candente actualidad como la emigración o la xenofobia. La figura de Machín sirve también de instrumento para hablar de toda una época.