MACBETH (2015)

    23
    Titulo original: Macbeth
    Año: 2015
    País: Gran Bretaña – EE.UU. – Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Justin Kurzel
    Guión: Jacob Koskoff, Michael Lesslie y Todd Louiso, basado en la obra homónima de William Shakespeare
    Música: Jed Kurzel

    Intérpretes

    Michael Fassbender, Elizabeth Debicki, Sean Harris, David Thewlis, Jack Reynor, Paddy Considine, David Hayman, Marion Cotillard, Jack Madigan, Frank Madigan, Lochlann Harris, Kayla Fallon, Lynn Kennedy, Seylan Baxter, Amber Rissmann, Scot Greenan, Hilton McRae, Brian Nickels, James Harkness, Ross Anderson, Scott Dymond, Maurice Roëves, Elizabeth Debicki, Andrew Gourlay, Eleanor Stagg, William Stagg, Matthew Stagg, Rebecca Benson, Gerard Miller, Roy Sampson, Valeria Dundere, Lasco Atkins, Stewart Bailey, Alex Claus, Martin Crossingham, Nick Donald, Robert Dukes, Charlotte Dunnico, Paul Ellard, Sam Exley, Dino Fazzani, Mike Firth, Robert J. Fraser, Julian Gillard, Rod Glenn, Che Grant, John W.G. Harley, Marina Hayter, Pete Buzzsaw Holland, Hrvoje Klecz, Keith Lomas, Jeff Longland, Shaun Lucas, Barrie Martin, Stephen McDade, Matija Matovic Mondi, Keith Patrick, Tsvetan Paunov, Mac Pietowski, TyLean Polley, Adam Rabinowitz, James Michael Rankin, Mike Ray, Shane Salter, Julian Seager, Elliott Sinclair, Harry Spencer-Phillips, David Swift, Gordon Taylor, Alexander Thompson, Dan Twine, Joe Watkins, Daniel Westwood y Ian Zarate.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Macbeth (Michael Fassbender), barón de Glamis y leal general del rey Duncan (Davis Thewlis), se enfrenta y vence al traidor Macdonwald (Hilton McRae). Tras la batalla, Macbeth acompañado de Banquo (Paddy Cosidine), su fiel amigo, se cruza con un grupo de brujas (Seylan Baxter, Lynn Kennedy, Kayla Fallon y Amber Rissmann), que le aseguran que se convertirá en barón de Cawdor y Rey de Escocia, mientras que a Banquo le aseguran que será padre de futuros monarcas. Cuando los emisarios del rey Duncan le anuncian que, debido a su éxito en la batalla le ha nombrado barón de Crawdor, empieza a pensar que la profecía puede ser real. Cuando le cuenta lo sucedido a su mujer, Lady Macbeth (Marion Cotillard) empieza a pensar en que, aprovechando la visita del rey, asesinarle en secreto durante la noche y culpar del acto a sus guardias. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, el plan se desarrolla a la perfección, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono. Pero, conforme Macbeth y Lady Macbeth se van dejando arrastrar por la culpa y por sus crecientes desequilibrios mentales, la situación se irá complicando.

    Comentario

    Adaptación del drama de William Shakespeare: La historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa, es una de las tragedias más importantes de la literatura. También, una de las obras más cruentas de Shakespeare, que encuentra ahora su adaptación más visceral y violenta en esta película protagonizada por dos colosos, Michael Fassbender y Marion Cotillard, con dirección de Justin Kurzel, que llega con una importante trayectoria como decorador de teatro en Australia, y director de publicidad y de videoclips. Debutó con el corto “Blue Tongue” en 2005, y presentó su largo “Snowtown” (2011) en la Semana de la Crítica de Cannes.