MA MA (2015)

    19
    Titulo original: Ma ma
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 111 min.
    Dirección: Julio Medem
    Guión: Julio Medem
    Música: Alberto Iglesias. Temas musicales: “Vivir”, interpretado por Asier Etxendia, Luis Tosar y Penélope Cruz.

    Intérpretes

    Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Àlex Brendemühl, Silvia Abascal, Teo Planell, Anna Jiménez, Samuel Viyuela, Elena Carranza, Virginia Ávila, Anabel Maurín, Javier Martos, Nicolás De Vicente.

    Sinopsis

    Magda (Penélope Cruz) es una maestra en paro con un hijo pequeño llamado Dani (Teo Planell). El padre, Raúl (Àlex Brendemühl), les abandono tiempo atrás por una mujer más joven. Magda, en una revisión se le diagnostica un cáncer de mama. Su hijo sueña con ser futbolista y un día viéndole jugar en un partido infantil, entabla conversación con Arturo (Luis Tosar), un hombre que se ha fijado en cómo juega el chico y que es un ojeador del Real Madrid. La conversación es interrumpida por una llamada de teléfono. La mujer y el hijo de Arturo han sufrido un accedente. Ella está en coma y el hijo ha fallecido. Arturo sale corriendo hacia el hospital. Magda acude frecuentemente a la consulta de su médico, Julián (Asier Etxeandia). De vuelta a casa, en el autobús, pasa por delante del hospital en el que Arturo no se separa de su mujer, que sigue en coma y no mejora, y le hace una visita. Estas son cada vez más frecuentes. Ambos se cuentan sus penas. Magda está en quimioterapia, ha perdido el pelo, lleva peluca y le han extirpado un pecho. En sus conversaciones en la consulta con Julián, Magda descubre que la vida de este no es un camino de rosas. Cuando estaban a punto de adoptar una niña, su relación con su esposa naufraga. Magda sueña con la niña que Julián iba a adoptar, y reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Cuando la mujer de Arturo fallece, Magda inicia una relación con él. Una relación complicada porque Arturo se bloquea, pero la lucha valiente y optimista de Magda hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. Sin embargo, la felicidad dura poco. Cuando el cáncer reaparece, Magda se plantea tener un hijo con Arturo.

    Comentario

    Julio Medem firma un melodrama que es un canto a la vida con escenas intensas y trágicas. El propio director coproduce la película junto a Álvaro Longoria y Penélope Cruz, protagonista del filme, que da vida a una madre coraje luchando contra la adversidad. La película es una historia de una mujer, dos hombres y un niño, en la que Penélope Cruz da vida a una mujer diagnosticada de cáncer de mama que reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, una película vital y luminosa que celebra la vida contra la muerte.