Pablo Cervantes.
Temas musicales: “La Paloma”, interpretado por el Grupo de Vientos del Conservatorio del Principado de Asturias (Consmupa); “A coger el trébole”, interpretado por el Grupo de Vientos del Conservatorio del Principado de Asturias (Consmupa); “El Danubio azul”, de Johann Strauss, hijo, interpretado por el Grupo de Vientos del Conservatorio del Principado de Asturias (Consmupa); y “Luz de Domingo”, interpretado por Hevia.
Intérpretes
Premios
Premios Goya: Nominada al Goya al Mejor Actor Protagonista (Alfredo Landa), al Mejor Actor de Reparto (Carlos Larrañaga), a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Diseño de Vestuario.
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Actor (Alfredo Landa), al Mejor Actor Secundario (Carlos Larrañaga), Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía. Nominada a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Secundaria (Kiti Manver) y a la Mejor Música.
Sinopsis
En un pueblecito asturiano denominado Cenciella, la enconada lucha entre dos bandos políticos trae la desgracia a unos seres bondadosos e ingenuos: la pareja formada por Urbano Cagigal (Alex González), el secretario del Ayuntamiento, que ha ganado una oposición y ha sido destinado al lugar, un funcionario honesto, bueno e impecable de trato y Estrella (Paula Echevarría), una joven huérfana que vive con su abuelo, de la que Urbano se enamora. En el pueblo, el Alcalde Becerril (Carlos Larrañaga) y sus hijos sólo viven para la ambición y el dinero. Urbano se aloja en una pensión de categoría, centro de reunión del lugar, cuya dueña, Doña Paredes (Kiti Manver), es una viuda andaluza dicharachera y vivida. El abuelo de Estela es el señor Juaco (Alfredo Landa), poseedor de unos terrenos codiciados por la familia Becerril. La tozudez de Juaco y la integridad del secretario, llevarán al alcalde y a su familia a un odio a ambos tan maquiavélico que tendrá consecuencias trágicas e irreparables. Así, pese a que Urbano es persona liberal e idealista, uno de los grupos políticos que lo consideran del bando enemigo decide vengarse de su neutralidad violando a su novia (deseada por uno de los hijos del alcalde) el domingo anterior a la boda, cuando la pareja realizaba una merienda campestre en momentos, precisamente, en que el Urbano meditaba sobre algo que le obsesiona: la luz del domingo es muy distinta a la de los demás días, en domingo parece que el sol mirara a la tierra cara a cara, en domingo es difícil que no se sienta al prójimo. La tragedia ha surgido de una combinación de circunstancias que conspiran para frustrar la felicidad humana: la brutal política provinciana, el egoísmo del hombre, la bondad de los protagonistas, los designios inescrutables del destino…