LUX AETERNA (2019)

59
Titulo original: Lux Aeterna
Año: 2019
Fecha de estreno en España: 27-11-2020
País: Francia
Duración: 50 min.
Dirección: Gaspar Noé
Guión: Gaspar Noé
Música: Pascal Mayer

Intérpretes

Béatrice Dalle, Charlotte Gainsbourg, Abbey Lee, Karl Glusman, Félix Maritaud, Paul Hameline, Luka Isaac, Mica Argañaraz, Yannick Bono, Loup Brankovic, Stefania Cristian, Clara Deshayes, Claude-Emmanuelle Gajan-Maull, Tom Kan y Lola Perier.

Premios

Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la sección Oficial fuera de concurso del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Sinopsis

Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle son dos actrices que cuentan historias sobre brujas en un plató de cine. Charlotte Gainsbourg acepta interpretar a una bruja quemada la hoguera en la primera película dirigida por Beatrice Dalle. La intención del rodaje es representar un ambiente que recree los juicios de brujas inspirados en «Dies Irae» de Carl Theodor Dreyer. Para ello, ambas mujeres tiene que estar atadas a unas estacas. El retraso de la grabación, la incompetencia del equipo, los brotes psicóticos y la ausencia del rodaje comienzan a enfurecer a Dalle. Lo que ella no sabe es que el productor planea despedirla de una manera bastante poética. Sus planes son quemar a la joven en esa estaca simulando una especie de incineración de brujas moderna.

Comentario

Un mediometraje de cine dentro del cine en el que el director franco argentino Gaspar Noé firma un mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg en el que el Noé presenta una película ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la dirección con un final, como siempre, sorprendente: Dos actrices, Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, que se interpretan a sí mismas, cuentan en un plató historias de brujas. "Lux AEterna" es también un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine y la histeria en un set de rodaje.