LUNA NUEVA (1940)

    Titulo original: His Girl Friday
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Howard Hawks.
    Guión: Charles Lederer, basado en la obra "The front page", de Ben Hecht y Charles MacArthur.
    Música:

    Sidney Cutner y Felix Mills.


    Intérpretes

    Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Frank Jenks, Regis Toomey, Abner Biberman, Frank Orth, Helen Mack, John Qualen, Alma Kruger, Billy Gilbert, Pat West, Edwin Maxwell, Irving Bacon, Wade Boteler, Harry C. Bradley, Wheaton Chambers, Edmund Cobb, Ann Doran, Ralph Dunn, Earl Dwire, Pat Flaherty, Jack Gardner, Eddie Hart, Marion Martin, Frank McLure, James Millican, Gene Morgan y Delmar Watson .

    Sinopsis

    Una joven periodista Hildy Johnson (Rosalind Russell), divorciada del director de su periódico, Walter Burns (Cary Grant), le visita por última vez para anunciarle su próxima boda con una agente de seguros, Bruce Baldwin (Ralph Bellamy), para lo que deja su trabajo para viajar a Alabama. Walter, echa mano de los más diversos recursos para que ese matrimonio no se lleve a cabo. El más contundente es poner a la periodista en el brete de aceptar o rechazar un reportaje que puede ser apasionante: reconstruir los motivos que han llevado a un hombre a asesinar a un policía de color. Así, Hildy acepta un último trabajo, entrevistar al reo que va a ser ejecutado. Pronto se da cuenta de su inocencia por lo que le ayudará a escapar escondiéndole en la sala de prensa. Hildy llama a Walter notificándole la exclusiva, por lo que Hildy y Burns serán acusados de complicidad en la fuga y de esconder al fugitivo. El caso contra los dos queda consumado cuando Balwin y su madre denuncian a Walter. Un mensajero del Gobernador vendrá a esclarecer algunos puntos de todo el proceso en que se condenó a muerte al inocente.

    Comentario

    Segunda de las adaptaciones a la pantalla grande de la célebre pieza teatral de Ben Hetch y Charles McArthur “The front page”, que dirige Howard Hawks. La principal novedad con respecto a la primera versión de Lewis Millestone está el cambio de sexo de uno de los componentes de la pareja protagonista, lo que sin duda se adaptaba mejor a una de las constantes de la comedia hawksiana, como es la rivalidad entre los sexos. Varias fueron las aspirantes al papel de una mujer resuelta e independiente que decide abandonar el ejercicio de la profesión periodística para contraer matrimonio con un hombre de buena posición. Su ex marido y director del rotativo para el que trabaja planea todo tipo de estratagemas para que esa boda no se celebre. Hawks consiguió una de las mejores comedias de la vida americana de su época, una comedia de gran brillantez, en la que los personajes hablan tan deprisa que se pisan los diálogos unos a otros. Tanto Cary Grant como Rosalind Russell bordaron literalmente sus respectivos personajes, que en una posterior versión dirigida por Billy Wilder estarían encarnados por Walter Matthau y Jack Lemmon, recuperando el protagonismo masculino de la obra original.