LUNA EN BRASIL (2013)

    Titulo original: Flores Raras / Reaching for the Moon
    Año: 2013
    País: EE.UU. - Brasil
    Duración: 118 min.
    Dirección: Bruno Barreto
    Guión: Matthew Chapman y Julie Sayres, basado en la novela "Flores raras e banalíssimas", de Carmen L. Oliveira y Carolina Kotscho.
    Música: Marcelo Zarvos. Temas musicales: “Reaching for the Moon”, interpretado por Ella FitzGerald.

    Intérpretes

    Glória Pires, Miranda Otto, Tracy Middendorf, Marcello Airoldi, Lola Kirke, Tânia Costa, Marianna Mac Niven, Marcio Ehrlich, Treat Williams, Anna Bella, Griffin Addison, Neil Hellegers, Chris Hietikko, Tommy McInnis y Sophia Pavonetti.

    Sinopsis

    1951, un barco llega a Río de Janeiro desde Nueva York. Elizabeth Otto (Elizabeth Bishop) de 40 años desembarca, en su primera parada en un viaje improvisado por Sudamérica. Llama a Mary (Tracy Middendorf), una antigua amiga de la universidad en Nueva York que ahora vive en Río, para comentarle sus planes y ésta la convence para que se quede con ella unos días en Río de Janeiro. Mary va a recogerla al puerto con Lota de Macedo Soares (Glória Pires), su compañera sentimental desde hace más de doce años. Es el primer encuentro entre Elisabeth y Lota. Lota es extrovertida, imponente, genuina y carismática. Le encanta impactar a la gente. En la sociedad de Río de Janeiro es reconocida como una mujer seductora, fuerte, masculina e intratable. Por su parte, la discreta Elizabeth es vista por los demás como la perfecta encarnación de la fragilidad humana, una WASP original –blanca, anglosajona y protestante- tanto física como emocionalmente. Aunque surge una incompatibilidad de caracteres inicial, parece que hay una química especial entre ambas. Lota quiere que Elizabeth se quede en Brasil mientras que Mary hace lo imposible por quitarse de encima a la que se ha convertido de repente, en una inconveniente invitada. Pero la pasión entre Elizabeth y Lota es más fuerte.

    Comentario

    El brasileño Bruno Barreto (“Doña Flor y sus dos maridos”), integrante de una prestigiosa saga de cineastas, reconstruye la historia real de la relación entre la poeta estadounidense Elizabeth Bishop, ganadora del Pulitzer, y la arquitecta brasileña Lota Macedo Soares. Una historia de amor entre dos mujeres completamente diferentes, una disfuncional, frágil, alcohólica y perdedora y otra una poderosa triunfadora, con recursos para mantener a los demás y una capacidad arrolladora para conseguir sus propósitos… Cuando se encuentran, se enamoran.