LUNA DE SANGRE

    84
    Titulo original: Luna de sangre
    Año: 1950
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Francisco Rovira Beleta.
    Guión: Francisco Rovira Beleta, Rafael J. Salvia y Manuel Salo, basado en La familia de Alvareda, de Fernán Caballero.
    Música: Juan Dotrás Vila. Temas musicales interpretados por Paquita Rico

    Intérpretes

    Paquita Rico, Francisco Rabal, Isabel de Pomés, Juan Manuel Soriano, Modesto Cid, Ángela Liaño, Pepita Fornés, Clotilde Gijón, Enrique Gracia, Luis Induni, Ricardo Martín, Jesús Puche, José Soler y Ramón Vaccaro.

    Sinopsis

    En Arcos de la Frontera, a principios del siglo XIX, en los tiempos en que las tropas de Napoleón invadían España, los Alvareda preparan la boda de su hija Elvira (Isabel de Pomés) con Ventura (José Manuel Soriano). Pero la boda no llega a celebrarse porque Ventura se mezcla en una reyerta y asesina a un soldado francés que ha entrado en casa de sus futuros suegros. Escapa, y mientras Pedro Alvareda (Francisco Rabal) se casa con Rita (Paquita Rico), teniendo un hijo, Ángel (Enrique García). Ventura es dado por muerto, pero regresa cinco años más tarde tras haber recorrido media Europa, para tratar de continuar sus relaciones con su prometida; sin embargo, se enamora de Rita, la esposa de su futuro cuñado, Pedro, intentando violarla. Pedro mata a Ventura y ha de huir a la serranía, hasta que más tarde es amnistiado y regresa al hogar.

    Comentario

    Un drama rural de celos y reyertas, adaptación de la novela de Fernán Caballero La familia de Alvareda, en la que la acción de la película transcurre durante la invasión del ejército napoleónico en Arcos de la Frontera. Rovira Beleta hace un intento apreciable de acercarse a una Andalucía histórica más real y alejada de los tópicos con una eficaz solvencia narrativa.