LUNA DE MIEL (1958)

    18
    Titulo original: Luna de miel / Honeymoon
    Año: 1958
    País: España -Gran Bretaña
    Duración: 109 min.
    Dirección: Michael Powell.
    Música: Manuel de Falla. Temas musicales: Zapateado, de Pablo Sarasate y Honeymoon Song, interpretado por Marino Marini y su cuarteto.

    Intérpretes

    Antonio, Ludmilla Tcherina, Anthony Steel, Leonide Massine, Rosita Segovia, Carmen Rojas, José Nieto, María Gámez, Pilar Gómez, Julio Goróstegui, Diego Hurtado, José María Prada, Pastora Ruiz, José Marco Davó, Rufino Inglés, Miguel del Castillo, Pedro Fenollar, María Carla Alcalá, Juan Carmona, Cesáreo González, Luis Escabar, Michael Powell y Jaime Prades.

    Sinopsis

    Un pequeño barco británico arriba al puerto de Vigo con algunos pasajeros. Entre ellos, Anna (Ludmilla Tcherina) y Kit Kelly (Anthony Steel), una pareja de recién casados que hace un viaje a España en luna de miel, al propio tiempo que Kit ha de pronunciar una importante conferencia, en Granada, y presidir el Congreso de Arquitectura Islámica, que ha de celebrarse allí. En ruta por el país, a bordo de un espléndido coche Bentley, la pareja está a punto de tener un grave accidente con un flamante pero descuidado Cadillac que conduce el famoso bailarín Antonio (Antonio). Entablan conocimiento y Antonio descubre que Anna es la gran bailarina Anna Catto, retirada voluntariamente de su brillante carrera artística al contraer matrimonio con el profesor Kelly. A partir de este momento, Antonio, que sobrepone el arte de la danza a toda otra misión, pretende subyugar a Anna haciéndola ver que no podrá apartarse -aunque aparentemente lo pretenda- de su destino sublime: la interpretación de la danza, en la cual estará su auténtica felicidad. Anna se deslumbra, en principio, por las geniales interpretaciones de Antonio y su entrega total al arte. La influencia personal del gran bailarín -profundo admirador de Anna- que le muestra las bellezas de Andalucía, le produce una crisis de la que, sin embargo, saldrá fortalecida, finalmente, por amor a su marido, con el deseo de alejarse definitivamente del arte y regresar a Inglaterra con Kit. Ha sido una última experiencia, agradable, desde luego, pero que ha servido para fijar, sin lugar a dudas, su futuro: no volver a bailar.

    Comentario

    Michael Powell rueda en España en 1958 esta coproducción hispano británica que tardó tres años en ser estrenada en Gran Bretaña. La historia de una bailarina que pasa su luna de miel en España con su rico, pero reservado, marido inglés. La tensión que se produce en ésta el abandono de su carrera y la incertidumbre sobre su matrimonio se libera en un espectacular ballet onírico, Los amantes de Teruel, con música de Mikis Theodorakis, y la representación de El amor brujo, de Manuel de Falla, viene a simbolizar la tentación que acecha a la protagonista dejándose seducir por Antonio, el bailarín español de flamenco.Como en las películas que Powell rodó en Australia, también aquí sus ojos diseccionan costrumbres foráneas, en este caso españolas, añadiéndole toques de documental turístico.