LUNA CALIENTE

    5
    Titulo original: Luna caliente
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Vicente Aranda, basado en la novela homónima de Mempo Giardinelli
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Eduard Fernández, Thaïs Blume, José Coronado, Emilio Gutiérrez Caba, Mary Carmen Ramírez, Carla Sánchez, Empar Ferrer, Héctor Colomé, Carlos Manuel Díaz, Felipe Vélez

    Premios

    Presentada fuera de concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Sinopsis

    España, finales de 1970. Juan (Eduard Fernández), un poeta español que vive en París trabajando para la UNESCO, regresa a su Burgos natal de vacaciones. La ciudad está tomada por la policía y el ejército ya que se está celebrando el denominado Proceso de Burgos, un sumarísimo juicio militar contra un grupo miembros de ETA y otros militantes antifranquistas. Con motivo a una visita al doctor Miniente (Emilio Gutiérrez Caba), un viejo colega que vive en un pueblo próximo, se ve obligado a pasar la noche en su casa. Allí, obsevando lo que considera insunuaciones de Ramona (Thaïs Blume), la hija de su anfitrión, penetra en su habitación por la noche y la viola de una forma salvaje y nada romántica. Juan, que cree haber matado a la chica, sale espantado de la casa y se ve obligado a llevar en el coche a su anfitrión, que nada sabe de lo sucedido, que quiere ir a un puticlub próximo. Pero el doctor Muniente tendra un trágico final. Ramona volverá a buscar a Juan. Ambos dejarán de ser lo que han sido hasta entonces para pasar a una zona irracional donde los instintos son el eje de sus conductas. A la vez, un inspector de policía (José Coronado), que no cree que la muerte del doctor Muniente fuese un accidente, comienza a investigar a Juan. A la vez, Antonia (Empar Ferrer), la hermana de éste, implicada en la lucha antifranquista, ha logrado obtener unas imágenes clandestinas del Proceso, que trata de ocultar y sacar de España.

    Comentario

    Vicente Aranda (“Amantes”, “Juana la Loca”, Carmen”) adapta la novela del argentino Mempo Giardinelli que el director traslada, de los años de la dictadura argentina de los 70 en que se desarrolla la narración literaria, a la España en los años de la dictadura franquista con el Proceso de Burgos de 1970 como telón de fondo. Pasiones desbocadas, sexo y trasfondo político, para nontar, a diferentes niveles, bajo la apariencia del encuentro de dos personas con pasiones al límite que ponen de manifiesto la bestia que llevan en su interior, para hablar de violación, muerte, perversidad y violencia, que van conformando una especie de tratado sobre la angustia cuyo eje central es el incesante duelo entre lo racional y lo irracional, inspirado lejanamente en “El doctor Jekyll y mister Hyde”, de Stevenson.