LUCKY (2017)

    50
    Titulo original: Lucky
    Año: 2017
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: John Carroll Lynch
    Guión: Logan Sparks y Drago Sumonja.
    Música: Elvis Kuehn. Temas musicales: “Con El Tiempo Y Un Ganchito”, interpretado por Pedro Infante; “Arboles de la Barranca”, interpretado por Mariachi Los Camperos; “El Gustito”, interpretado por Adam Ramirez, Rufino Menjares e Ivan Pena; “Las Mananitas”, interpretado por Adam Ramirez, Rufino Menjares e Ivan Pena; “I Stole The Right To Live”, interpretado por Michael Hurley; “El Llanto De Mi Madre”, interpretado por Lydia Mendoza; “I see a darkness”, interpretado por Johnny Cash; “Volver, Volver”, interpretado por Harry Dean Stanton; “The Man in the Moonshine”, interpretado por Foster Timms; y “Boogie Woogie”, interpretado por Liberace.

    Intérpretes

    Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Ed Begley Jr., Tom Skerritt, Barry Shabaka Henley, James Darren, Beth Grant, Yvonne Huff, Hugo Armstrong, Pam Sparks, Ulysses Olmedo, Sarah Cook, Amy Claire, Otti Feder, Johnny Glasser, Dan Gruenberg, Mikey Kampmann, Daniel R. Lawson y Bonnie Williamc.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Locarno. Premio al Mejor Actor (Harry Dean Stanton) y a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    En una ciudad desértica desaparecida de los mapas y llena de peculiares personajes vive Lucky (Harry Dean Stanton), un singular hombre de 90 años sin familia y ateo, que se encuentra en el precipicio de su vida. Un día sufre una pérdida de su control motriz, y después de caer al suelo, el anciano acudirá a la consulta del médico. A partir de entonces Lucky seguirá con sus mismos hábitos y sus costumbres diarias, pero dedicando cada día a disfrutar de su solitaria rutina.

    Comentario

    Un drama que se centra en el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años y en el peso de la vejez. Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación, y su relación con excéntricos personajes que viven en una desértica ciudad dejada de la mano de Dios. Uno de esos personajes está interpretado por el director David Lynch. Película lenta, sosegada, reflexiva y luminosa (excelente fotografía dominada por ocasos y amaneceres)que habla de la vejez, pero también del paso del tiempo y de la coexistencia perfecta entre dos culturas, la norteamericana y la mexicana, que supone la ópera prima de John Carroll Lynch, más conocido por su trabajo como actor en “Fargo”, “Beautiful Girls” o “Zodiac”, entre otras. Una tierna fábula existencialista, homenaje al Hollywood más clásico, que supuso el último trabajo de Harry Dean Stanton (célebre por sus papeles en “París, Texas”, “Alien” o “Twin Peaks”).