LUCIO

    98
    Titulo original: Lucio
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga
    Guión: Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga
    Música: Pascal Gaigne.

    Intérpretes

    Lucio Urtubia

    Premios

    Presentada en la Sección Zabaltegi del Festival de cine de San Sebastián. Seleccionada para la sección de documentales del Festival de Málaga Nominada al Goya a la Mejor Película Documental

    Sinopsis

    El navarro Lucio Urtubia ha dedicado toda su vida al anarquismo. Ha colaborado con el Che Guevara, estafado 3.000 millones de pesetas a Citibank, ha participado en sonados secuestros… y todo ello sin faltar un día a su trabajo como albañil. Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado.

    Comentario

    Documental narrado con forma de thriller, de los directores guipuzcoanos Jose Mari Goenaga (director de premiados cortos como "Tercero B" y "Sintonía") y Aitor Arregi (codirector de los largometrajes de animación "Glup" y "Cristóbal Molón"), en torno a Lucio Urtubia, conocido como "el Robin Hood navarro". Lucio Urtubia, albañil de profesión, es un navarro libertario nacido en Cascante. Sus primeras ilegalidades comenzaron en la frontera, en Valcarlos, cuando pasaba de contrabando productos franceses a España. Después de un par de sustos con la justicia tuvo que exiliarse en París a mediados de los años 50. Allí convivió con el mítico Quico Sabaté, quien le introdujo en la causa del anarquismo. Su vida está repleta de acciones cada cual más increíble: atracos a bancos, falsificación de documentos, secuestros, incluso alguna reunión con el Che Guevara. El último proceso judicial al que se enfrentó fue a finales de la década de los 70. Era una condena de 25 años en Francia por haber estafado 3.000 millones de pesetas de la época al First National City Bank. Actualmente vive retirado en el Centro Louise Michel en el barrio de Belleville de París.