LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN

    14
    Titulo original: Fireflies in the garden
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Dennis Lee
    Guión: Dennis Lee a partir de un poema de Robert Frost
    Música: Javier Navarrete Temas musicales “Trío para piano en a Menor (Op. 50)”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, interpretado por The Vincent Trio; "Walk Through This World With Me"; "Am I Black Enough", interpretado por Turntable Bay; "Best Laid Plans", interpretado por Mark Stoney; "Greetings From The Side", interpretado por Gary Jules; "Christine", interpretado por Siouxsie and the Banshees; y "Be Easy", interpretado por Sharon Jones And The Dap-Kings.

    Intérpretes

    Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Carrie-Anne Moss, Julia Roberts, Ioan Gruffudd, Hayden Panettiere, Shannon Lucio, Cayden Boyd, George Newburn, Chase Ellison, Brooklynn Proulx, Diane Perella, Natalie Karp, John C. Stennfeld, Philip Rose, Babs George, Frank Ertl, Grady McCardell, Michelle Brew, Peter Cornwell, Gina Garza, Spencer Greenwood, Molly McCann, Tiger Sheu, Paul Smith, Stayce Smith, Tiffany Leigh Smith y Scott A. Stevens.

    Sinopsis

    Cuando Michael Taylor (Ryan Reynolds) atraviesa el cielo del país para poder asistir a una celebración familiar en su ciudad natal del Medio oeste, la realidad de su vida adulta (un matrimonio en zozobra y una carrera como novelista de romances poco deslumbrante, aunque prolífica) ocupa todos sus pensamientos junto con recuerdos de hace décadas de una relación amarga y conflictiva con su padre Charles (Willem Dafoe), extremadamente exigente. Ni siquiera la discreta solicitud de un autógrafo por parte de un auxiliar de vuelo que le admira puede distraerle de los temores que le embargan, lo que no hace sino anunciar la semana de tensas conversaciones y de forzada alegría que le aguarda en casa. El único factor mitigante es la oportunidad de ver a su tía Jane (Emily Watson), compañera de conspiraciones en sus rebeldías juveniles, la hermana menor de su madre Lisa (Julia Roberts), a punto de licenciarse en la universidad, décadas después de haber abandonado los estudios para criar a los hijos. Tras la llegada, Michael se enfrenta a un escenario completamente distinto. Mientras él y su hermana menor Ryne (Shannon Lucio) se esfuerzan por comunicarse en tanto se desplazan en coche desde el aeropuerto al hogar familiar, se cruzan con la escena de un accidente de tráfico que se ha llevado la vida de su madre en la flor de su vida. Los planes para el funeral suplantan ahora lo que iba a ser la celebración de la licenciatura de la difunta, en tanto Michael llora la muerte de su madre y tiene que enfrentarse a la fracturada relación con su padre. Pese a haber desaparecido, ahora Michael va a saber más sobre su madre, entabla un lazo más estrecho con su esposa, hermana y tía, y en ese proceso, adquiere una mayor comprensión de lo que significa amar como adulto. Michael revive su infancia aguantando las constantes torturas físicas y psicológicas de su padre que siempre se cree en posesión de la verdad absoluta mientras que la abnegada madre prefiere no intervenir aunque no comparta la brutalidad del padre. Michael ha conseguido superar el dolor, o eso es lo que cree. Su trabajo como escritor, aunqu mediocre, le da fama y dinero,. Su mujer, Kelly (Carrie Ann-Moss) es una alcohólica en proceso de recuperación que no le pone las cosas fáciles para que él tenga en el presente un comportamiento mejor que el de su padre en el pasado, de algún modo ha acabado volviéndose en ser cruel en su indiferencia.

    Comentario

    Un melodrama que explora en profundidad y muy de cerca las complejidades del amor y del compromiso en el seno de una familia desgarrada al verse enfrentada a una tragedia inesperada. El filme significó el debut como director cinematográfico de Dennis Lee a partir de un guión propio. La película se narra desde el punto de vista del hijo mayor a través flash back, con escenas que alternan recuerdos de encuentros tensos con su padre en el curso del verano en que tía Jane aparece para quedarse a vivir en la familia, y la realidad de su presente mientras todos afrontan las consecuencias de la repentina muerte de la madre. A destacar la banda sonora del español Javier Navarrete, autor de las músicas de “Volverás”, “El mar” o “99.9” que está felizmente instalado en Hollywood.