LUCES ROJAS

    8
    Titulo original: Red Lights
    Año: 2012
    País: España - EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Rodrigo Cortés
    Guión: Rodrigo Cortés
    Música: Víctor Reyes

    Intérpretes

    Sigourney Weaver,, Robert De Niro, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen, Joely Richardson, Toby Jones, Craig Roberts, Burn Gorman, Karen David, Jan Cornet, Leonardo Sbaraglia, Gina Bramhill, Jeany Spark, Garrick Hagon, Jesse Bostick, Patricia Potter, Peter Brooke, Pablo Derqui, Aidan Shipley, Eugenio Mira, Mitchell Mullen, Jeff Mash, Molly Malcolm, Simon Lee Phillips, Liliana Cabal, Ann Turnbull, Paulette Sinclair, Julius Cotter, Lynn Blades, Eben Young, Simon Brading, Nikol Kollars, Jaume Queralt, Jean Claude Ricquebourg, Robert G. Slade y Joshua Zamrycki.

    Premios

    Seleccionada, fuera de competición, para el Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Cada uno de los dos tiene sus propios motivos personales para esta cruzada, desenmascarando a farsantes como Leonardo Palladito (Leonardo Sbaraglia), que se aprovecha de la credulidad de la gente, pese a que tienen en contra a otro colega de la universidad, el doctor en parapsicología Paul Shackleton (Toby Jones). Un día, Simon Silver (Robert De Niro), un legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables, y aunque Margaret, que ya se enfrentó a él en el pasado y que no quiere volver a cruzarse con él, le advierte del riesgo, a cada paso que Tom da hacia Silver, se desarrolla una nueva manifestación de un nuevo fenómeno paranormal, por lo que sus caminos se volverán a cruzar.

    Comentario

    Tercer largometraje de Rodrigo Cortés, que tras “Concursante” y “Buried (Entrerrado)” realiza aquí su producción más internacional, una intriga que se desarrolla siguiendo los esquemas de un truco de magia, en torno a supuestos fenómenos paranormales. La película surge de la confrontación del ilusionismo con la ciencia, de lo oculto con la desmitificación de lo paranormal, que habla de los mecanismos de la percepción del cerebro humano y de la posibilidad de que, como en los juegos de magia, no todo lo que ven los ojos sea real. Con Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Robert De Niro como principales protagonistas, Cortés ha buscado bucear en el cine de género, con personajes laberínticos y complejos con emociones escondidas y con motivaciones nada transparentes.