LUCES DE CANDILEJAS

    13
    Titulo original: There's No Business Like Show Business
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Walter Lang.
    Guión: Phoebe Ephron y Henry Ephron, basado en un argumento de Lamar Trotti.
    Música: Irving Berlin. Temas musicales: After You Get What You Want You Don't Want It, interpretado por Marilyn Monroe, Heat Wave, interpretado por Marilyn Monroe, Lazy, interpretado por Marilyn Monroe, Mitzi Gaynor y Donald O'Connor, There's No Business Like Show Business, You'd Be Surprised, interpretado por Dan Dailey, Alexander's Ragtime Band, There's No Business Like Show Business, interpretado por Ethel Merman, Tatoo, interpretado por Ethel Merman y Mitzi Gaynor, A Man Chases a Girl (Until She Catches Him), interpretado y bailado por Donald O'Connor, A Pretty Girl Is Like a Melody, interpretado por Ethel Merman, When They Play a Simple Melody, interpretado por Ethel Merman, When the Midnight Choo Choo Leaves for Alabam, interpretado por Ethel Merman y Dan Dailey, Alexander's Ragtime Band, interpretado por Ethel Merman, Dan Dailey, Donald O'Connor, Mitzi Gaynor y Johnnie Ray y If You Believe, interpretado por Johnnie Ray.

    Intérpretes

    Ethel Merman, Donald O'Connor, Marilyn Monroe, Dan Dailey, Johnnie Ray, Mitzi Gaynor, Richard Eastham, Hugh O'Brian, Frank McHugh, Rhys Williams, Lee Patrick, Eve Miller, Robin Raymond, Lyle Talbot, George Melford, Alvy Moore, Chick Chandler, Henry Slate, Nolan Leary, Gavin Gordon, Mimi Gibson, Linda Lowell, John Potter, Jimmy Baird y Billy Chapin.

    Sinopsis

    Los Cinco Donahue fueron los pioneros de los espectáculos de variedades norteamericanas. Molly (Ethel Merman) Terrance (Dan Dailey) y sus tres hijos Tim (Donald O’Connor), Steve (Johnnie Ray) y Katy (Mitzi Gaynor) forman el número fuerte del hipódromo de Nueva York. Pero pronto, la familia empieza a separarse: Steve decide hacerse sacerdote y Tim se enamora de una bellísima rubia, Vicky (Marilyn Monroe), que ambiciona ser cantante. Con la ausencia de Steve, los cuatro Donahue son contratados por el Miami Plaza y Vicky se incorpora al espectáculo. Los celos de la madre, Molly, crecen cuando Vicky la sustituye en un número y pronto un contrato de Lew Harris (Richard Eastman) para Broadway dejan a los progenitores fuera del número musical. La tensión aumenta. Tim, enfurecido por las atenciones que Harris dedica a su novia, tiene un accidente de automóvil en la noche de la presentación y desaparece. También desaparecen Terrence, el padre, y es Molly quién ocupa el lugar de Tim en el espectáculo.

    Comentario

    Una lujosa comedia musical que rinde homenaje al show business en general y al compositor Irving Berlin en particular a través de los avatares de una familia dedicada al mundo del espectáculo y que se hace llamar Los Cinco Donohue. Las desavenencias y pequeños conflictos sentimentales entre los hijos del matrimonio aportan la nota melodramática a este luminoso musical que permitió a Marilyn Monroe demostrar sus dotes de cantante y bailarina interpretando tres números musicales. La historia se debe a Lamar Trotti, un excelente guionista vinculado especialmente a la filmografía de William A. Wellman, destacando especialmente la labor realizada por el operador Leon Shamroy, uno de los mejores estilistas del color. Especial atención merecen los números musicales Heat Wave y Lazy con una insinuante y sensual Marilyn Monroe.