LÚA VERMELLA (2020)

    83
    Titulo original: Lúa Vermella
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 30-10-2020
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Lois Patiño
    Guión: Lois Patiño

    Intérpretes

    Rubio de Camelle, Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos

    Premios

    Seleccionada la Sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio de la sección ZonaZine del Festival de Málaga de cine en español.

    Sinopsis

    En un pueblo de la costa gallega, la vida se ha ralentizado. Todo lo que se mueve es la luz sobre la bahía, el oleaje alrededor de la orilla, las hojas de hierba arremolinadas junto al río, los animales que ahora deambulan sin ser escuchados a través de las casas oscuras. Sus habitantes permanecen inmóviles, cada uno atrapado en una postura diferente, en las marismas, en las calles, junto a la presa, al lado de la misteriosa roca cuya forma es la de la ola que hundió el bote de Rubio y empujó al pescador hacia abajo, dando paso al mar. maldición. Hablan en voz en off y sus cuentas se superponen, sus palabras giran más en torno a su propia situación que contar una historia lineal, siguen hablando de Rubio, de advertencias pasadas, de la luna roja, la bestia, el mar. Incluso si todo sigue pareciendo hoy, dicen que ya han pasado mil años. Pero se acerca el movimiento, tres brujas han bajado de la montaña, se pueden escuchar pasos empapados en la banda sonora, la presión se acumula detrás de la presa y las escamas brillan en las profundidades. Como sugiere el viejo mapa que abre la película, cuentos mágicos de aguas traicioneras, marineros ahogados y monstruos de las profundidades se remontan a la historia, pero ¿cómo terminan esos cuentos en la actualidad?

    Comentario

    Segundo largometraje de Lois Patiño (“Costa da Morte”), una película que sobre todo es toda una experiencia sensorial. Apoyada en imágenes de enorme belleza la película transita por un mundo al margen del espacio y del tiempo, entre la vida y la muerte, entre lo imaginario y lo real. La película habla de fantasmas, de brujas y de otros seres mágicos de la mitología capaces de comunicarse con el mundo fantástico y con el real que, como en el habitual universo gallego, habla de la convivencia entre los vivos y los muertos. Como en su anterior filme y en otras recientes producciones de Galicia, el paisaje condiciona toda la película y sus personajes, con palabras, susurros y canciones, se adentra en la Galicia marítima, todo con una estética muy cuidada, con una luz de tonos rojizos de donde toma el título el filme. Una película muy poética para degustar pausadamente sin estar condicionado por nada.